DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Economía

La CEOE pide despido gratis durante el primer año en los contratos fijos

  • La patronal quiere que la empresa pueda convertir contratos a tiempo completo en parciales si se pueden producir despidos

La CEOE quiere que el Gobierno extienda el periodo de prueba de un año, sin indemnización en caso de que el trabajador no lo supere, a los contratos indefinidos. Esa medida está contemplada para el contrato de apoyo emprendedores en la reforma laboral, pero en el caso de los contratos fijos, el periodo de prueba no puede exceder entre dos y seis meses actualmente.

Esta idea es la primera de las casi 100 que la patronal ha reunido en el documento Propuestas de CEOE para mejorar el clima de negocios y el entorno empresarial. De momento, se trata de un borrador, que ayer se entregó a las organizaciones miembro para que lo estudien. Una vez finalizado se llevará a la junta directiva para su votación. El documento responde a una petición del Ministerio de Economía para la elaboración de un informe sobre el clima de negocio, con vistas a tomar las medidas necesarias para mejorarlo.

En sus más de 80 páginas, la patronal todos los ámbitos de las relaciones laborales, de la contratación al despido, pasando por la negociación colectiva y la huelga.

En materia de contrataciones, además de querer extender el periodo de prueba en los indefinidos a un año, propone permitir los contratos temporales sin justificar causa alguna y "eliminar" las restricciones a su concatenación. Según la legislación vigente, adquieren la condición de fijos los trabajadores que, en un periodo de 30 meses, hubieran estado contratados en la misma empresa por un plazo superior a 24 mediante dos o más contratos temporales. Asimismo, la CEOE demanda la posibilidad de cambiar a un trabajador el contrato de jornada completa a tiempo parcial cuando se den causas que puedan justificar un despido.

Otra de sus propuestas pasa por ampliar la edad a la que se pueden firmar contratos para formación -hoy 30 años, máximo- y que se elimine el tope de edad para "los trabajadores que se han visto afectados por procesos de readaptación profesional, en sectores en declive o afectados por la crisis".

En materia de despido, la CEOE plantea que sólo pueda considerarse nulo cuando se haya producido una violación de los derechos fundamentales o no haya habido periodo de consultas, desechando la falta de entrega de documentos, como la memoria explicativa de las causas del despido objetivo.

En negociación colectiva, proponen eliminar la extensión obligatoria de los convenios caducados (la llamada ultraactividad, que ya fue muy limitada por la reforma laboral de 2012). Plantean además que, durante dos años, los nuevos emprendedores queden excluidos de aplicar los convenios colectivos cuando tengan menos de seis trabajadores, y que, en flexibilidad interna, pueda avanzarse más en materias como la distribución irregular de la jornada, la movilidad funcional y el salario variable.

Los empresarios quieren también una nueva ley que regule las huelgas, cuyos puntos principales pasarían por exigir que la convocatoria de paros sea decidida por la mayoría de los trabajadores afectados mediante votación secreta; prohibir toda información sobre la huelga desde 24 horas antes del inicio de la misma para evitar "situaciones de coacción e incluso de violencia", y establecer con carácter permanente servicios mínimos en determinadas actividades.

La CEOE pide también que las mutuas controlen más a los trabajadores enfermos, y que los autónomos con pocos empleados puedan salirse del convenio y de despedir más barato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios