Economía

El Gobierno descarta más subidas del impuesto de las gasolinas y del IVA

  • Salgado traslada la responsabilidad del alza de los hidrocarburos a las petroleras · Las asociaciones de consumidores piden a la Comisión Nacional de Competencia que investigue un presunto pacto de precios

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer que el Gobierno no baraja una subida del impuesto especial de hidrocarburos. El Ejecutivo atribuye la escalada de los precios de los carburantes a la evolución de la cotización internacional del crudo y descarta que sea consecuencia de una mayor presión fiscal. "Evidentemente, algo tendrán que decir los que suministran" gasolina, apuntó Salgado, para recordar a continuación que los impuestos que gravan los carburantes no han subido en el último año en España y que éstos se mantienen en la banda baja de los países de la Unión Europea.

El precio medio del litro de gasolina de 95 octanos se ha encarecido en las dos últimas semanas un 3,36% y se ha situado en 1,230 euros, a menos de cinco céntimos del máximo histórico que marcó a mediados de julio de 2008. Por su parte, el litro de diésel subió casi un 3% en quince días y se vende en surtidor a una media de 1,147 euros, su precio máximo desde el mes de octubre de 2008.

Entonces, el barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, estableció su máximo histórico en 147,5 dólares, mientras que en la actualidad cotiza en el entorno de los 91 dólares, siete dólares más que hace dos semanas pero un 38% más barato que en julio de 2008. A estas circunstancias se suman las revisiones de la fiscalidad. En junio de 2009, el Gobierno subió el impuesto que grava el gasóleo el 10,4%, hasta los 0,307 euros por litro; y el de la gasolina un 7,2%, hasta los 0,432 euros. Además, el IVA que se aplica a los carburantes de automoción se incrementó el pasado mes de julio del 16 al 18%.

Facua-Consumidores en Acción y la Unión de Consumidores de España (UCE) expresaron ayer sus sospechas acerca de que la subida de del precio del litro de gasolina experimentada durante el puente de la Constitución podría deberse a un pacto de precios entre las petroleras. Facua ya solicitó el pasado mes de noviembre a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) una investigación sobre el sector por fijar precios hasta un 7% por encima de la media de la UE. "Creemos que puede existir un pacto detrás de la subida y consideramos que el Gobierno debería comenzar a poner en marcha una política social y volver al sistema de precios regulados, por el cual se fija un máximo en los precios", señaló el portavoz de la organización, Rubén Sánchez. La vicepresidenta de UCE, Isabel Dolz, dijo compartir esta opinión acerca de una estrategia concertada por el sector y manifestó el acuerdo de su organización sobre la investigación solicitada por Facua a la CNC

En este sentido, los márgenes brutos medios mensuales de la gasolina y del gasóleo en España superaron en la primera semana de diciembre en hasta 3,09 céntimos por litro la media de la Unión Europea, según consta en el último boletín de supervisión semanal del mercado de hidrocarburos, elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios