Economía

Rodríguez asegura que la Junta no financiará ni vuelos ni aviones

  • Rafael Rodríguez se lamenta de la falta de cooperación de Aena y Fomento para evitar la pérdida de viajeros en Andalucía

"La Junta de Andalucía trabajará para atraer turistas pero no financia ni financiará vuelos, sólo intentará que se llenen de viajeros". Así de contundente se mostró el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, sobre la posibilidad de que el Gobierno autonómico incentivase la llegada de personas a Andalucía sufragando parte del gasto de sus aviones. "Únicamente financiamos su promoción con el objetivo de atraer clientes", agregó.

La paulatina pérdida de viajeros se erige como el principal problema de los aeropuertos andaluces. Ese obstáculo es el que tratan de combatir desde la Junta, intentando cooperar también con Aena y el Ministerio de Fomento, de acuerdo a lo que declaró Rodríguez. Sin embargo, el Ejecutivo andaluz no ha obtenido ayuda. "Desde la Junta hemos dicho por activa, por pasiva, por escrito y de forma oral que estamos dispuestos a colaborar con Aena y Fomento en un plan conjunto para hacer rentable la infraestructura aeroportuaria de Andalucía, aunque hasta la fecha no hemos tenido respuesta", aseveró.

El consejero señaló que trabajarían para que todos los aeropuertos de la comunidad tuviesen el mayor tráfico posible, buscando medidas para fortalecer aquellos que obtienen menor número de facturaciones. Entre ellos, está el de Granada: "Buscamos abrir nuevas líneas, especialmente en aeropuertos como los de Granada o Almería".

Rafael Rodríguez también tuvo tiempo de proporcionar algunos datos acerca de las cifras turísticas de la ciudad. "Granada se sitúa a la cabeza de Andalucía en el incremento de pernoctaciones en lo que va de año", afirmó. Asimismo, quiso dar una visión optimista del presente: "En Granada, de enero a agosto de este año, han llegado 1.600.000 viajeros, lo que supone un 6,1% más con respecto al mismo período del año pasado". Según sus palabras, se trata del mayor incremento de los experimentados entre los destinos de la autonomía, lo que habría dado lugar a que, en los ocho primeros meses de 2013, tuviesen lugar en la metrópoli 3.400.000 pernoctaciones; un aumento del 4,7%.

Rodríguez visitó la capital debido a la celebración del Congreso Anual de la Asociación de Agentes de Viaje Irlandeses y estuvo acompañado del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que abogó por "proyectar la provincia de forma diferente". La intención de Pérez es apostar también por un turismo alternativo al habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios