ECONOMÍA

Cuatro hábitos para sacar dinero del cajero de forma segura

Un cajero automático.

Un cajero automático. / EP

A pesar de que cada vez están más extendidas las operaciones a través de las tarjetas, no son pocos los que siguen moviendo dinero a través de los cajeros automáticos, tanto para pagar recibos como para sacar dinero, sobre todo en estos día de fechas navideñas. Comidas, cenas, amigos invisibles, viajes, imprevistos de última hora que surgen y te pillan en la calle con necesidad de cash. Las prisas nunca son buenas consejeras. Y a la hora de sacar dinero del cajero, menos aún. Muchos no le prestan la atención necesaria a este operación que puede resultar rutinaria, hasta que se ven involucrados en un desagradable episodio de usurpación de identidad o estafa ¿Cómo evitarlo? Siguiendo estos cuatro hábitos necesarios de aconsejan desde la Policía para sacar dinero del cajero de forma segura.

Porque, aunque nos parezca mentira, existen delincuentes especializados en robar datos a usuarios de banco a través de los cajeros, con simples gestos de pillería y con sofisticados sistemas de vigilancia que pueden pasar desapercibidos. Las estafas informáticas casi duplican ya a los robos convencionales en Sevilla. Es por ello que debemos estar atentos y seguir las pautas siguientes antes de hacer cualquier tipo de operación en dicho escenario.

Al cajero, mejor acompañado

En ocasiones pretendemos convertir la acción de ir al cajero como algo muy personal, pero la Policía aconseja que en la medida de lo posible lo hagamos acompañados de otra persona, aunque se mantenga a cierta distancia, para poder ayudarnos y socorrernos en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia.

Custodia tu número PIN

A pesar de que algunos cajeros se encuentran en el interior de las sucursales y no haya nadie a nuestro alrededor siempre es recomendable tapar el teclado en el momento en el que vamos a introducir nuestro número PIN. El motivo es que no se descarta que haya algún tipo de cámara oculta que pueda grabar tus movimientos. 

Revisa el cajero

No hace falta que te conviertas en un avezado detective, pero sí resulta recomendable revisar de forma somera el cajero en el que vamos a sacar dinero por si nos llama la atención algún elemento u objeto que pudiera haber sido colocado de forma intencionada con fines delictivos. 

Nunca aceptes ayuda de un extraño

Por último, desde cuenta de X de la Policía Nacional se ruega, sobre todo a las personas más mayores que puedan verse en apuros en ciertos trámites, "desconfía de cualquier persona que se te acerque con cualquier pretexto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios