Economía

Los precios cayeron un 1% en febrero en Andalucía

  • En España el IPC incrementó su caída en febrero, al bajar el 0,8 % interanual, debido, principalmente, al descenso en el precio de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El índice de precios de consumo (IPC) cayó un 1% en febrero en Andalucía, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades y Andalucía fue la segunda comunidad que mayor descenso registró (-1 %), con una bajada de siete décimas, mientras que en lo que va de año la tasa se situó en el -2,3 %. A nivel nacional el IPC incrementó su caída en febrero, al bajar el 0,8 % interanual, debido, principalmente, al descenso en el precio de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En comparación mensual, el IPC en Andalucía se situó en una tasa negativa del 0,4 % en febrero respecto al mes precedente, porcentaje similar al nacional. Por provincias el IPC anual experimentó los mayores descenso en Almería, Córdoba y Huelva, con un -1,2 %, seguida de Jaén, con el -1,1 %; Granada, con el -1 %; Sevilla, con el -0,9 %; Málaga, con el 0,8 % y Cádiz con el 0,7 &.

El índice acumulado registró los mayores descenso en las provincias de Córdoba y Jaén, ambas con -2,6 %; por delante de Almería, Granada y Huelva, con -2,5 %, y Málaga, con -2,3 %; Sevilla 2, 2 % y Cádiz, con 2 %. La variación mensual más acusada fue la de Jaén y Córdoba (-0,5 %), mientras que Almería, Cádiz, Huelva y Málaga coincidieron con la tasa andaluza y nacional del -0,4 %, y las cifras más bajas fueron para Sevilla, con el -0,3 % y Granada  con el -0,2 %.

Por sectores, la mayor bajada anual de los precios en Andalucía se produjo en vivienda (-6,9 %), por delante de transporte (-4,7 %) y cultura (-1,1 %). La mayor subida anual de los precios se produjo en comunicaciones (2,7 %), otros (1,3 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (1,2 %), enseñanza (0,7 %), vestido y calzado (0,4 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 %) y menaje y medicina (0,2 %).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios