José Ignacio Rufino

"Es sensato no tomar todas las medidas de austeridad de golpe y por mandato exterior"

  • José Ignacio Rufino, analista económico de Grupo Joly y profesor universitario, asegura que las agencias de calificación "son poderosas escopetas de feria" y que la compra masiva de inmuebles de Amancio Ortega puede suponer el punto de inflexión en la caída de precios de la vivienda.

José Ignacio Rufino, analista económico de los periódicos del Grupo Joly y profesor universitario de Organización de Empresas, ha realizado un encuentro digital. Aquí están sus respuestas.

lolo 21.12.2010, 10:22

hola soy Lolo, a mi me parece que en lugar de apretarnos el cinturon seria mejor que el gobierno quitase todos los sueldos vitalicios, ejemplo felipe gonzalez aznar todos los exministro y diputados. Yo pienso que si se quitara todo esto, en España estariamos mucho mejor gracias y feliz navidad

Hola, Lolo. Predicar con el ejemplo es básico para tener fuerza moral para eliminar subsidios a parados de larga duración, prestaciones “garantizadas” por la Ley de Dependencia o recortes a los salarios públicos. Por eso, el Gobierno redujo sus salrios en un 15%, lo cual es un gesto apreciable. Cuando le tocas lo propio (salario, beneficios, ventajas sociales), la gente suele defenderse con aquello de “Eso es el chocolate del loro”: quitarme a mí o a mi colectivo no arregla nada, es poca cantidad relativamente... Sin embargo, muchos chocolates sumados no sólo se notan “moralmente”, sino en el bolsillo público. Yo no recortaría tanto en las pnesiones de los presidentes, que quieras o no siempre representan a su país aunque ya no lo sean, y se les debe constituir una renta para llevar el (ex) cargo con dignidad. Se hace en todos los países. Otra cosa es el chollo de los diputados y ex mnistros, con sueldazos cuando no ejercen (y lógicamente, han aterrizado en un buen trabajo o negocio), y menos aún que reciban pensiones vitalicias que dejan en pañales a cualquier otra, para lo cual deben ejercer pocos años en el escaño. Ahí hay ahorro. De todas formas, no queda otra que ajustar los gastos públicos a los ingresos menguantes.

A. P. H. 21.12.2010, 18:20

Buenas tardes, soy Ana. ¿Hasta cuándo cree usted que los precios de la vivienda van a seguir bajando?

Hola, Ana. Si pudiera fijar el momento del cambio de tendencia con precisión estaría buscando financiación para comprar todo el ladrillo que pudiera en el momento de tocar fondo los precios. Lamentablemente, no puedo... pero sí te digo dos cosas sobre mi sensaciones con respecto al asunto. Primera, esta semana ha habido un síntoma notorio: Amancio Ortega, propietario mayoritario de Inditex y gran fortuna mundial, está liquidando sus sociedades patrimoniales (las SICAV con las que maneja su propia fortuna invirtiendo y desinvirtiendo por los mercados del mundo) para comprar bienes inmobiliarios, sobre todo al BBVA, que tiene propiedades inmobiliarias de fallidos atragantadas en su balance, además de millones en hipotecas de clientes "en peligro", y quiere quitarse de enmedio como sea, para sanear sus activos espulgando las “casas colgadas”. El gesto de Ortega (un gesto de más de mil millones de euros) puede marcar el punto de inflexión de la caída libre de los precios de la vivienda, que en el último semestre computado han caído como nunca (en lo que tiene mucho que ver el hecho de que el IVA subió un punto en julio). Segundo, y relacionado con esto, la caída está llegando a cotas tan irracionales como las que alcanzó la subida burbujística. No para de bajar el precio, ¡pero es que no se vende casi nada! No es ley de oferta y demanda, ¡no hay demanda, luego por qué deberían bajar más los precios, que han caído de media sobradamnete un 20% desde 2007? Creo que la corrección de precios ya ha sido suficiente, y lo de Ortega puede ayudar a contener los precios. Pero en fin, es sólo un síntoma.

 

Jesus 22.12.2010, 10:04

¿Piensa usted que si se subiera el sueldo a todos se activaría la economia? Sería lógico que si todos ganamos más dinero todos gastamos mas y evitariamos la morosidad. Asi las empresas ganan más.

En parte puedo estar de acuerdo, pero creo que tu propuesta no prosperará: nadie --ningún empresario, y no digamos administración pública alguna-- va a dar más por el mismo trabajo. Los tiempos justifican hacer justo lo contrario. Teóricamente, con mayores salarios habrá mayor consumo, lo cual beneficiaía como dices a las empresas (algunas)... pero inflaría los gastos (de las mismas empresas, u otras), habría que ver el saldo entre mayores ventas y mayores gastos. A nivel macro y, como digo, teórico, es factible tu modelo, pero en la práctica es  dudoso, si me permites. Sin embargo, leí el otro día a Sami Nair decir que para combatir la crisis habría que hacer lo contrario de lo que nos ha llevado a ella. Si la crisis se debió a la extrema liquidez vía deuda, pero con salarios bajos (que lo son en España)... habrá que subir los salarios ahora y así reducir deuda y activar consumo. Habría que ver, sin embargo,cuál sería la propensión de los asalariados hacia el consumo o, alternativamente, hacia el ahorro.

 

Berto Ways 22.12.2010, 15:00

Qué credibilidad tienen para ti las agencias de calificación? Gracias. Berto.

Credibilidad, tendiendo a cero. Pero poder se les debe atribuir en gran medida. Sus calificaciones sobre fiabilidad de la deuda de países y entidades las han convertido en escopetas de feria acreditadas, pero siguen guiando y reforzando los movimientos más puramente especulativos y destructivos de los inversores galácticos (destructivos para casi todos, no para sus propios bolsillos, claro). Las agencias son entidades privadas que tienen vinculaciones con grandes fondos de inversión, normalmente vecinos de rascacielos en Manhattan ambos. Hay quien dice que son socios de facto. En fin, credibilidad, ninguna; miedo a sus extraños vaivenes, todo.

Bittor 22.12.2010, 15:46

Qué piensa usted de las elecciones de la CEOE y el papel de las patronales en España?

Más allá del proceso electoral que acaba de vencer Joan Rosell (y perder "nuestro" Santiago Herrero), la patronal debe buscar acreditarse ante la sociedad, dejar de ser un medio de influencia política financiado con fondos públicos vía cursos de formación, erigirse en verdaderas patronales con un número apreciable de empresas socias, y buscar autofinaciarse por medio de sus cuotas. El ejemplo de Díaz Ferrán, blindado por la presidencia de la CEOE mientras descuartiza a sus empresas, no ha hecho ningún bien. Las patronales deben ser eso, patronales, y no lobbys o clubes privados.

Antonio 22.12.2010, 16:14

Por qué privatizamos las empresas estatales mejores?

Lamentablemente, la respuesta es inmediata: para hacer caja y poder regar los gastos públicos y las devoluciones de deuda pública que van venciendo. Ése es el caso de Loterías, aunque hay otros más dudosos. Lo de los aeropuertos de Aena, por ejemplo, es otro cantar, porque esta institución aeroportuaria está en práctica quiebra por su pésima gestión (no sólo por los salarios de nuestros controladores, cuidado). Quizá lo erróneo es el modelo: mientras que en la mayoría de los países la gestión de aeropuertos es de cada aeropuerto (o sea está fragmentada, atomizada, lo cual evita que el país se colapse, por ejemplo, porque todos los controladores dependen de una sola empresa), en España, como digo, sólo hay una empresa, Aena. Bueno, había, porque la privatización y licitación de concesiones a empresas privadas en aeropuertos concretos va en la línea de, primero, hacer caja; segundo, evitar macroconflictos como el reciente, y, tercero, quitarse de enmedio una empresa que no se sabe gestionar públicamente, y a los hechos me remito. Por último, un aviso: ¿quién apuesta por Renfe cercanías y trenes vías antiguas (no AVE)?

Warrenbuffet triana 22.12.2010, 18:12

¿En qué consisten exactamente los ataques que está sufriendo la deuda española ?

Estimado Warrenbuffet de Triana (gran nombre): la deuda española se encarece, y el necesario recurso público a ella es muy inestable. Quienes la atacan con ventas cortas (evito aquí explicar en qué consiste, hagamos un acto de fe: apuestan a que tú vas a ir mal, y con eso ganan por adelantado, dejémoslo ahí) están reforzados por las opiniones e informes de la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, las opiniones de MAFO y la propia Merkel pre-electoral, las agencias de calificación, la caída previa de Grecia e Irlanda... Es un proceso degenrativo que se realimenta. España tiene un riesgo mayor que hace tres años (donde también lo había, pero no se veía, ni menos aun se medía), pero no tanto como para ser continuamente suspendida tras hacer los deberes. Este Gobierno ha hecho cosas mal y hasta muy mal, pero me parece bien que no tome todas las medidas exigidas desde el exterior, y menos aun todas juntas. Es más sensato tartamudear e ir paso a paso. Eso creo. Otra cosa: a la deuda española se la ataca a modo de paso intermedio para tomar el útlimo bastión: el euro.

Estamos en la UVI 22.12.2010, 18:17

¿Qué consejo le daría a un recién egresado de la rama de económicas y empresariales para orientar su carrera?

Formarte continuamente, especializarte, aprender dos idiomas con solvencia, hacer prácticas en el extranjero en un país y empresa, a ser posible, de referencia. También en la medida de lo posible (sé que no es fácil) ir guardando dinero hasta adquirir experiencia en una materia, para establecer tu propio despacho o negocio. Tu carrera no es la menos empleable, de todas formas. Suerte.

JUAN 22.12.2010, 21:38

Los Diputados y Senadores gracias a las leyes que se hacen ellos mismos, se pueden Jubilar con mas de 31. 000€ con solo 7 años cotizados a la Seguridad Social mientras los trabajadores debemos cotizar 35 años y tener 65 años cumplidos, si te Jubilas antes de los 65 por cada año anticipado te descuentan el 8%. PREGUNTO, ¿ Estos Politicos tienen fuerza moral para congelar las Pensiones ? ¿ No deberian de ir todos a la carcel ?

Las propias preguntas contienen la respuesta. A tu primera pregunta: no tienen fuerza moral, y me remito a lo dicho en una de las primeras preguntas de este encuentro. A la segunda: hombre, a la cárcel, a la cárcel... Pero, o predican con el ejemplo, o el calor en la calle cada vez es mayor y más inflamable y acabará por retenerlos en casa acorazados. El año que viene va a ser caliente en la acomodada España (una década de exubernacia casi caribeña apalancan mucho, pero la falta de recrusos y, más aun, de expectativas van poner las cosas difíciles a los políticos).

Francisco Ramírez 23.12.2010, 10:30

Buenos días Tacho. Me interesa especialmente conocer su opinión en torno a todo el asunto de la Ley Sinde. Gracias.

Francisco Ramírez 23.12.2010, 10:30

Buenos días Tacho. Me interesa especialmente conocer su opinión en torno a todo el asunto de la Ley Sinde. Gracias.

No es mi especialidad ni la conzoco a fondo la ley, pero te diré qué pienso a bote pronto, si me permites. Creo que los derechos de autor deben protegerse y, más que eso, no deben ser de uso gratuito por quien no ha creado la obra (disco, libro, película, lo que sea). Igual que pienso que reproducir noticias y periódicos completos en buscadores de intenet sin pagar un céntimo puede acabar con el periodismo independiente y crítico, y generar una bipolaridad socialmente nociva: pocos grandes grupos de prensa que sobnrevivirán a la gratuidad completa hasta que esta irracionalidad cese y comience a pagarse por "lo bueno y caro de hacer", y ,por otro lado, una legión de indocumentados que sobreviven refriendo, un periodismo (por así llamarlo) low cost. En el todo gratis de Internet hay una semilla de un nuevo fascismo y de atontamiento general vía confusión y ultrafragmentación de los mensajes. 

lolo. 1313 23.12.2010, 12:33

hola jose ignacio soy lolo. ¿Sabes tú cuántos moviles tiene la Junta de Andalucia? Te lo digo 38.000 a 10 euro por moviles ahi te sale bastantes dinero pero esta cantidad es la minima multiplicar una media de 100 euro x moviles al mes y despues súmalo ¿anual, cuánto te sale? una bestialidad

Hola, Lolo. Voy a hacer de abogado del diablo y te reproduzco lo que un conocido (alto cargo de la Junta) me decía hace un par de meses cuando El Mundo publicó sobre el asunto: "Harto de la demagogia sobre móviles de la Junta de Andalucía. Hay 10.000 sedes conectadas en la red corporativa, quitando las líneas de datos (por la que ningún humano ha aprendido a hablar todavía, ni siquiera los voraces altos cargos) hay 3 móviles por centro.¿Quitamos los de los hospitales, los de los centros de salud, los de las ambulancias, los de los colegios donde estudian nuestros hijos, los de los efectivos de extinción de incendios? ¡¡Venga ya!!". Creo que los móviles son necesarios, así como también lo son, claro, la racionalidad de su uso y la eliminación de chollos caraduras. Sería útil ver cuántos móviles de cada gobierno y comunidad, pero en relación asus ahbitantes y la amplitu competencial.

Un saludo a todos, es un honor responder a vuestras preguntas. Buenas vacaciones para quien las coja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios