España

El PP defiende que Monago baje impuestos y asegura que Rajoy lo hará cuando equilibre las cuentas

  • Monago aclara que su anuncio "no es una nueva versión del verso suelto", pues se aplicará en el tramo autonómico del IRPF. Considera así, que no tiene por qué consultar en Madrid una cuestión que es de su competencia.

Varios dirigentes del PP han defendido este miércoles la autonomía del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, para bajar el IRPF en el tramo autonómico y han coincidido en que también el Gobierno de Mariano Rajoy bajará impuestos cuando equilibre las cuentas públicas tras el "desastre" que a su juicio dejó el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. El debate abierto en las últimas semanas en las filas del PP sobre la conveniencia de bajar ya los impuestos como piden Esperanza Aguirre o José María Aznar ha vuelto a cobrar protagonismo después de que Monago haya anunciado una bajada del IRPF para los extremeños con rentas inferiores a 24.000 euros.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, ha dicho que "la suerte" que está teniendo Extremadura "es  que ha hecho una gestión que permite esa bajada de impuestos" y ha añadido que es lo que el Gobierno de España "quiere hacer en el momento en que se puedan equilibrar las cuentas". "Es la política del PP", ha exclamado.

 En parecidos términos se ha expresado el portavoz del PP en la Comisión de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, que ha asegurado que en el marco de sus competencias autonómicas un presidente de comunidad puede decidir lo que tenga por "conveniente".

Tras señalar que Monago ha hecho una "trabajo excelente" en el control de las cuentas públicas, ha señalado que si ahora puede bajar impuestos le parece "muy adecuado" que lo haga. Dicho esto, ha avanzado que Rajoy ha anunciado que hará lo mismo cuando las cuentas estén controladas.

"El señor Zapatero había dejado las cuentas de España hechas un desastre. Se están controlando y ganando en credibilidad y se ha anunciado una bajada de impuestos cuando se cumplan los objetivos de déficit", ha agregado. Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que bajar los impuestos es lo que va a hacer el PP. "Lo haremos cuando se pueda y donde se pueda", ha enfatizado en los pasillos del Congreso. 

Monago: "La rebaja del IRPF no es una nueva versión del verso suelto"

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, por su parte, ha aclarado que su anuncio de rebaja de impuestos "no es una nueva versión del verso suelto", pues ésta se aplicará en el tramo autonómico del IRPF y ha considerado que él no tiene por qué consultar en Madrid una cuestión que es de su competencia.

Monago ha hecho estas consideraciones en su turno de respuesta a la intervención del presidente del Grupo Socialista y líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre la Orientación de la Política General del Gobierno de Extremadura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios