España

Rajoy: "Ninguna reforma de la Constitución se hará con los parámetros independentistas"

  • El presidente mantiene con el Rey su único despacho del verano en Marivent. Se muestra dispuesto a cambiar la Carta Magna, pero en la próxima legislatura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que en esta legislatura no se va a hacer una reforma de la Constitución y, desde luego, "ninguna se hará con los parámetros" que plantean los independentistas catalanes, que lo que quieren es "liquidar la soberanía y la unidad de España". Rajoy, que ha ofrecido una rueda de prensa tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, residencia de la Familia Real durante su estancia en Mallorca, ha señalado que no se niega a una reforma, pero "con el consenso de la una gran mayoría de los partidos". El presidente del Gobierno respondía así a la polémica suscitada tras las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que expresó la disposición del Gobierno a una futura reforma de la Constitución en casos concretos, como podría ser la delimitación de competencias del Estado y de las comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que esta no era una cuestión prioritaria en la Legislatura actual, ya que la prioridad en estos cuatro años era evitar el rescate, empezar a crecer y generar empleo. En la próxima legislatura, admitió, "habrá que hacer otras cosas". Y en este punto dijo que no se niega a hablar de una reforma, aunque sí le gustaría que "se consiguiese el mayor consenso posible porque no es cuestión de un partido, sino del mayor número de partidos posibles". También dijo que después de las próximas generales habrá que hablar de la financiación autonómica y de "otras cosas, pero en esta el gran tema era salir del pozo en el que nos encontrábamos".

Y aunque afirmó que no le gusta adelantar acontecimientos, sí dijo que tras los comicios generales hay algunas cosas de las que se puede hablar como el Título VIII de la Constitución, referido a las CCAA. De hecho, citó el dictamen del Consejo de Estado que, presidido por Francisco Rubio Llorente, fue aprobado por unanimidad, y del que dijo que es "magnífico". En su opinión, se podría hablar y debatir en base a este dictamen. Pero, insistió, "en la próxima legislatura, no en esta".

El jefe del Ejecutivo aseguró que no había abordado este asunto con el Rey Felipe VI y rechazó, al ser preguntado por ello, que la propuesta estuviera pensada para salir al paso de las aspiraciones soberanistas que plantea Artur Mas para las elecciones autonómicas convocadas para el 27 de septiembre.

"Una cosa es lo que los independentistas catalanes digan y otra la reforma de la Constitución española", apuntó y precisó que los independentistas "no se van a quedar contentos" con ninguna reforma constitucional porque, argumentó, "lo que quieren es la liquidación de la soberanía nacional". "Hilar una cosa con otra no tiene sentido. No se va a producir una secesión en España", apostilló el presidente al tiempo que explicaba que eso supondría "ignorar lo que son siglos de historia, de lazos colectivos, de ignorar lo que hemos hechos juntos y de obligar a los que son catalanes, españoles y europeos a ser o sólo catalanes o sólo españoles y europeos".

Rajoy ha llegado pasadas las 19:00 al Palacio de Marivent para reunirse con Felipe VI en el único despacho que ambos celebran este verano en la residencia de verano de la Familia Real. A su llegada a Marivent desde la Base de Son Sant Joan, donde le recibió la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, Rajoy ha sido acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, hasta la entrada del palacio, donde don Felipe le ha estrechado la mano y ambos han intercambiado sonrientes unas palabras, antes de posar ante las cámaras y saludar a los periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios