España

El Rey volverá a ser operado de su lesión en la cadera izquierda

  • Don Juan Carlos tiene una infección en la prótesis que le implantaron. Será operado en Madrid en los próximos días. "El Rey no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones", dice el jefe de la Casa del Rey.

El Rey Juan Carlos, de 75 años, volverá a pasar por el quirófano "en los próximos días", en la quinta intervención en año y medio. El monarca sufre una infección en la prótesis que le implantaron en la cadera izquierda hace diez meses y esa prótesis debe ser sustituida. Así lo anunció en rueda de prensa en el Palacio de la Zarzuela el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. La operación tendrá lugar en Madrid, en un hospital que el equipo médico y la casa real española elegirán probablemente antes del domingo.

El jefe de la Casa del Rey negó que el monarca haya evaluado abdicar ante la nueva operación. "La abdicación es un acto personalísimo del Rey y el Rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación", dijo Spottorno ante los rumores que se desataron por la primera convocatoria a una rueda de prensa en la residencia real española. Tampoco sus funciones como jefe de Estado se han visto mermadas como para que se plantee su inhabilitación por parte del Parlamento, añadió.

El monarca estará hospitalizado entre cuatro y siete días y su recuperación llevará entre ocho semanas y seis meses, por lo que su agenda tendrá que adaptarse en función de las necesidades médicas. Lo que parece más que probable, según el jefe de la Casa del Rey, es que no pueda estar en la celebración del Doce de Octubre, la fiesta nacional, ni en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, el 18 y 19 de ese mes. A Panamá, en ese caso, viajará solo el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. Porque como explicó Spottorno, las funciones de jefe de Estado "no son delegables", tampoco en el príncipe Felipe. Será la primera vez que el monarca no asiste a la cita anual con la comunidad iberoamericana.

El tiempo de recuperación del Rey dependerá en gran parte de lo que un equipo dirigido por el cirujano español Miguel Cabanela, de la clínica Mayo de Estados Unidos, se encuentre cuando lo opere en los próximos días. Una de las posibilidades que baraja Cabanela, uno de los mejores especialistas mundiales en cirugía de cadera, es que la intervención tenga que hacerse en dos fases, es decir, en dos operaciones. En ese caso, los cirujanos tendrían que retirar la prótesis en una primera intervención y colocar otra temporal con una capa recubierta de antibióticos. Unas ocho semanas después se retiraría esa prótesis en una nueva intervención y se colocaría la definitiva. "La primera de estas intervenciones es más delicada, mientras que la segunda suele ser más simple", explicó Cabanela. La infección que sufre el Rey es "una complicación que ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos", según el médico.

Las causas se desconocen, aseguró en la rueda de prensa el traumatólogo Ángel Villamor, que fue quien implantó la prótesis al monarca en noviembre del año pasado. El Rey Juan Carlos comenzó a sentir molestias en la pierna y en la cadera izquierdas a principios de este mes. Unas molestias que fueron evidentes en sus apariciones públicas. Villamor y el jefe del servicio médico de la casa real, Miguel Fernández-Tapia, analizaron la situación y sospecharon que podía tratarse de una infección. Entonces optaron por consultar con Cabanela, que se trasladó de Estados Unidos a Madrid y ratificó la existencia de un foco infeccioso en la prótesis o en la zona cercana a ella.

Siete operaciones en tres años

En total, don Juan Carlos se ha sometido a siete operaciones en casi tres años, la última en marzo de este año de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas. El último paso del Rey por el quirófano tuvo lugar algo más de tres meses después de la anterior intervención quirúrgica cuando se le reconstruyó con una prótesis la cadera izquierda, desgastada por la artrosis.

Pocos meses antes, en abril, el traumatólogo Ángel Villamor ya había intervenido al Rey para implantarle una prótesis en su cadera derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esta intervención, don Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación.  Antes de esa fecha, el doctor Villamor realizó en junio de 2011 una artoplastia en la rodilla derecha del monarca, que en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno. El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del Rey, en este caso para que le eliminaran unas varices.

Las intervenciones a las que se ha sometido cuando era más joven no han sido por motivos de salud, sino que han sido consecuencia de accidentes que sufrió practicando deporte. En 1981, el jefe del Estado chocó con una puerta de cristal que da al jardín del Palacio de la Zarzuela después de jugar un partido de squash, lo que le provocó heridas en varias partes del cuerpo (tórax, muslo, antebrazo izquierdo, manos y nariz). Tuvo un mes el brazo izquierdo escayolado porque un cristal le había cortado el nervio radial.

Dos años después, sufrió una caída en la estación suiza de esquí de Gstaad que le provocó una fisura de pelvis. Tuvo que guardar cama un mes y llevó muletas durante semanas. Además, como consecuencia del percance, se le detectó una fibrosis que le extirparon en la clínica San Josep de Barcelona en 1985. Un segundo accidente practicando esquí le llevó al quirófano el 30 de diciembre de 2001. Un esquiador le había derribado involuntariamente mientras esquiaba en Baqueria Beret y Don Juan Carlos fue operado en el hospital madrileño Puerta de Hierro de una lesión en la rodilla derecha que le había afectado al platillo tibial externo. Tuvo que usar muletas hasta abril de 1992.

Al margen de estas operaciones, el Rey ha tenido algún otro percance sin gravedad. En 1980, se cayó al bajar de un carro de combate tras unas maniobras militares en Zaragoza. En 1988 se golpeó con una rama en un ojo durante una cacería en Suecia y en 1995 se hizo una fisura en la zona próxima a la muñeca derecha tras resbalar en una placa de hielo en la estación de esquí de Candanchú (Huesca).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios