Festival internacional de música y danza de Granada El Festival roza el lleno total

  • El Festival de Granada cierra la edición con un aumento de espectadores y en la recaudación por taquilla

  • Más de 52.000 personas han disfrutado de los eventos y actividades a lo largo de tres semanas

Ballet del Mariinsky, en el Teatro del Generalife. Ballet del Mariinsky, en el Teatro del Generalife.

Ballet del Mariinsky, en el Teatro del Generalife. / Álex Cámara

Con una ocupación de más del 96% del aforo -cuatro puntos más que el año anterior- la 68 edición del Festival de Granada se ha cerrado con gran éxito con una respuesta del público "muy positiva gracias a una extensa", según lo calificado por la organización del evento, que abundó en la "excelente y auténtica propuesta artística".

"Ha sido ésta una edición especial, articulada en la celebración de distintas efemérides y propiciando el reencuentro con la esencia del Festival", indica la misma fuente. En el centro del mismo, la tradición y la vanguardia, visión y revolución, en torno al centenario del estreno del ballet español por antonomasia El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

Para esta nueva vida del Sombrero se ha contado con la recuperación de la coreografía original por la Compañía Nacional de Danza, la banda visual de Frederic Amat -artista en residencia del Festival-, también con un congreso internacional, un curso de análisis musical y una gran Exposición. "Todas estas propuestas han sido posibles gracias a la colaboración institucional y el apoyo extraordinario de algunas empresas volcadas con este gran proyecto de Festival".

Actividad dentro del Festival de Música y Danza. Actividad dentro del Festival de Música y Danza.

Actividad dentro del Festival de Música y Danza. / Carlos Gil

Del total del aforo en la sección central de la programación (25.757 localidades) se han ocupado 24.788, lo que supone un 96,23% del total repartido en 28 espectáculos de los que una gran mayoría (19) alcanzaron el 100% de ocupación, indican desde la organización. Otros cuatro estuvieron por encima del 90% y el resto estuvieron entre el 85% y 60%.

El público asistente a los tres conciertos matinales del Festival ha sido de 1.460 espectadores, por lo que los datos totales de público a los conciertos y espectáculos en la programación central del Festival ascienden hasta las 26.248 personas, según el balance ofrecido.

Recaudación

La recaudación por taquilla ha sido de 904.636 €, lo que supone un incremento de un 19% respecto a la pasada edición. Se han celebrado un total de 112 actividades artísticas de diversa índole con una afluencia de público a lo largo de los 22 días de duración del Festival -entre el 21 de junio y 12 de julio- de 52.168 personas.

Fex

En cuanto a la decimosexta edición del Festival de Extensión se han celebrado 69 actividades a las que han asistido más de 25.918 espectadores en actuaciones de danza, conciertos, espectáculos familiares y de diversos formatos, así como conciertos solidarios.

"Su misión ha trascendido las fronteras de la capital llegando hasta 10 municipios de la provincia", indica la organización.

Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con el Teatro Real a finales de 2017, el FEX ha podido ser el primer beneficiario de las sinergias entre ambos centros de creación artística a través de varias proyecciones de títulos de ópera en espacios abiertos.

Cursos Manuel de Falla

La 50 edición de los Cursos Manuel de Falla ha ofrecido la maestría de un profesorado inigualable a 158 alumnos repartidos en cinco clases magistrales (que han alcanzado prácticamente el 100% de la convocatoria en las especialidades de Dirección coral, piano, danza clásica, canto y composición), dos talleres (Fotografía y Escena inclusiva), dos cursos (Análisis musical y Música y artes visuales) y el X Encuentro ROCE.

Con motivo del 50 aniversario de los Cursos se celebró un concierto especial (uno de los conciertos matinales del Festival) con los alumnos de las clases magistrales de Dirección Coral y el Coro Ciudad de Granada. Se rindió tributo a las obras fundacionales de la música coral, apunta la misma fuente.

El alumnado participante ha podido potenciar su conocimiento, experiencia e inspiración gracias a la maestría de algunos de los artistas más relevantes en el panorama internacional, presentes en esta edición en la programación del Festival. Un orgullo para el Festival de Granada y una suerte para un alumnado al que se ha ofrecido en este marco una formación que supera cualquier expectativa didáctica y artística.

Exposiciones y otras actividades

La programación artística del Festival se ha visto enriquecida a través de propuestas artísticas y de conocimiento complementarias como la Exposición de Fotografía, música, danza y ciudad del Taller de Fotografía que cada año tiene lugar como uno de los Cursos, o con la celebración de tres encuentros con artistas abiertos al público, movilizando aún más al público local y visitantes a espacios alternativos "para el deleite y el conocimiento del arte y sus protagonistas".

Difusión

Esta nueva edición del Festival sigue la línea de proyección internacional trazada por su director, Pablo Heras-Casado, quien abriera -tras su incorporación a finales de 2017- las líneas de conexión de Granada "con el mundo" gracias a la presentación del Festival "en el corazón cultural de los Estados Unidos de América, Manhattan, y posteriormente en uno de los epicentros culturales europeos; París", indica la organización.

"Nuevo resultado de esta visión ha sido una apuesta en el espectro artístico motivada por la creación contemporánea con las raíces del Festival en el foco: la comisión a cuatro del Alhambra, Violin Concerto No. 3 de Peter Eötvös -uno de los compositores vivos más relevantes en todo el mundo-, obra encargo internacional estrenada el 12 de julio en Granada para la clausura del Festival y que también se escuchará en los BBC Proms de Londres (24 de julio), en la Berliner Philharmonie (6 y 8 de septiembre) y en la Philharmonie de Paris en la Grande salle Pierre Boulez (11 y 12 septiembre)", indica el Festival en una nota.

Meses de extenso trabajo han resultado en el interés y decidida presencia de medios internacionales de referencia como Mezzo, ARTE, France Télévision, La Croix (Francia), Süddeustche Zeitung y Deutschlandradio, RTBF (Bélgica) y Luister (Holanda), haciéndose echo del Festival de Granada gracias a la presencia de sus corresponsales y críticos en los espacios escénicos y patrimoniales del entorno de la Alhambra y de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios