71 edición del Festival Música y Danza Granada

El París musical del 1900

  • El concierto sinfónico de mano de Josep Pons y la Orquesta Ciudad de Granada, junto con el pianista Juan Pérez Floristán se desarrollará en el Palacio de Carlos V a las 22:30 horas

Retrato de Manuel de Falla realizado por Zuloaga.

Retrato de Manuel de Falla realizado por Zuloaga. / R. G. (Granada)

Este jueves se podrá disfrutar de un fantástico evento musical en el que confluirán las figuras de Debussy, Falla, Ravel y StravinskyEl concierto tendrá lugar en el Palacio de Carlos V a las 22:30 horas. Gracias a la Orquesta Ciudad de Granada y al que fuera su director que ahora vuelve a ponerse al frente, Josep Pons; junto con Juan Pérez Floristán al piano, se podrá gozar de un programa que presenta un encuentro entre amigos y deleitará con piezas de Dubussy o Falla entre otros. 
En el París de 1900 cuatro de los compositores más relevantes del mundo de la música clásica forjaron una amistad llena de admiración. La reunión de Debussy, Falla, Stravinsky y Ravel en este programa nos trae una inesperada rareza con el músico español como coprotagonista.
Claude Debussy fue uno de los maestros de Falla en París y también uno de sus amigos más cercanos. Ambos se admiraban y, en el caso de Falla, esa admiración culminaría con una de sus obras maestras, el Homenaje a Claude Debussy. Debussy había escrito el Preludio a la siesta de un fauno, una de las creaciones fundadoras de la modernidad musical. Justo treinta años después y para la Orquesta Bética de Cámara que acababa de fundar en Sevilla, Falla arregló la obra reduciendo su orquestación. En su estreno, un joven Ernesto Halffter exclamó: ''¡Suena mejor que el original!''.
En el año 1909 marcó época la presentación en París de Stravinsky con El pájaro de fuego, escrito para los Ballets Rusos de Diáguilev. El pájaro de fuego fue el primero de los tres grandes ballets que Diághilev encargara a Igor Stravinsky. En este concierto se escuchará la de 1945 que el propio Stravisnky llamó Ballet Suite frente a la denominación de Suite tirée du conte dansé que llevaba la de 1911.
Ravel se sumó a los compositores que dedicaron música a Paul Wittgenstein, un pianista que había perdido su brazo derecho en la Gran Guerra. Son cuatro grandes maestros que coincidieron en el París de principios del siglo XX y que aquí vuelve a reunir la OCG. Ravel escribió sus dos conciertos para piano y orquesta prácticamente al mismo tiempo, después de su viaje a Estados Unidos y de la impresión que le produjeron el naciente jazz y la música de George Gershwin. El Concierto en re mayor resultó de un encargo del pianista Paul Wittgenstein. El estreno tuvo lugar el 5 de enero de 1932 en Viena por la Sinfónica de la ciudad con el propio Wittgenstein como solista y bajo la dirección de Robert Heger. El propio Ravel dirigiría la première parisina un año después.

El director

Josep Pons, nacido en Barcelona, dirige para esta ocasión, la Orquesta Ciudad de Granada. Pons que fue; cofundador de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, cuya agrupación se especializó en el repertorio de música del siglo XX, en 1992 dirigió la ceremonia musical de los Juegos Olímpicos de Barcelona, su tierra, se conviritió en 1994 el director de la Orquesta granadina hasta 2004. Durante su trayectoria ha recibido numerosos premios y galardones como el Premio Ciudad de Barcelona o el Premio Nacional de Música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios