Granada año a año

2001: El año de la odisea del pastor de la manzanilla y de la traída de restos de Pedro Antonio de Alarcón

Una mujer observa las bolsas de basura no retiradas de la calle Una mujer observa las bolsas de basura no retiradas de la calle

Una mujer observa las bolsas de basura no retiradas de la calle / G. A. A.

El stanleykubrickano año 2001 comenzó en Granada con una odisea, como no podía ser menos: la provocada por una huelga de los trabajadores de Inagra que permitió que se amontonaran en la capital unas mil quinientas toneladas de basura. La ciudad olía a perros muertos. Comenzó en la madrugada del siete de enero y terminaría el día 13 al llegar a un acuerdo las partes implicadas. Junto al incremento salarial, los trabajadores consiguieron que el Ayuntamiento se comprometiera a destinar 600 millones de pesetas más hasta 2003 y crear 54 nuevos empleos. Otra protesta, esta de taxistas, permitió que durante varios días se colapsara el centro de la ciudad. Los trabajadores del taxi protestaban así por la decisión del Ayuntamiento de conceder 56 nuevas licencias. A más licencias, menos trabajo, pensaban los autónomos del taxi.  

Una tercera y también sonada manifestación fue la de los trabajadores ferroviarios, a la que se unieron muchos ciudadanos, porque Renfe decidió suprimir el llamado Expreso Estrella Sierra Nevada, que hacía el trayecto Granada-Madrid por la noche. Este tren era el único que aseguraba a los viajeros estar en Madrid a primera hora de la mañana. Acostarse en Granada en una litera y amanecer en la capital de España tenía su encanto.

Y ya que estamos en el 2001, no hay que olvidar la odisea por la que pasó el pastor de ovejas alpujarreño Miguel Gallegos, al que se pidieron dos años de prisión por arrancar unas matas del monte que él creía manzanilla para infusiones y que eran, en realidad, una especie endémica protegida del parque natural. Raro fue el medio de comunicación en toda España que no dio la noticia de la petición de cárcel para el alpujarreño. Gallegos pastoreaba a su rebaño por mitad de Sierra Nevada cuando encontró unas matas de manzanilla que arrancó del suelo. "Para cuando a mi hijo le duela la barriga", pensó. Ni sabía que estaba cometiendo un delito ni tampoco que lo habían visto un agente de Medio Ambiente y un celador forestal. Tuvo un altercado con los agentes, que le exigieron y requisaron lo que había recolectado y guardado en su zurrón. El alijo eran 190 gramos de artemisia granatensis boiss, una planta muy similar a la manzanilla común, aunque catalogada como una especie silvestre en peligro de extinción. Ahí comenzó su pesadilla. El hombre tuvo depresiones y hasta fue sometido a un tratamiento en Madrid. Al final el fiscal rebajó la petición de cárcel sensiblemente y todo quedó en una pena simbólica.

El pastor de la manzanilla y su esposa. El pastor de la manzanilla y su esposa.

El pastor de la manzanilla y su esposa. / Rafael Vilchez

Relevo en La General

En 2001 hay un cambio radical en la primera empresa de la provincia y motor de la economía granadina. En julio, el ex secretario de los socialistas granadinos Antonio María Claret García, sustituye a Julio Rodríguez López en la presidencia de la Caja General de Ahorros de Granada. El acuerdo incluía la designación como vicepresidente del catedrático de Economía Aplicada Manuel Martín Rodríguez que, en la práctica, sería quien se encargaría de la gestión financiera. Días después el Consejo de Administración aprobó el sueldo del nuevo presidente: 17 millones de pesetas. Por entonces en la entidad se ataban los perros con longaniza. Antes de abandonar la presidencia, Julio Rodríguez quiso inaugurar la nueva sede de La General, un inmenso cubo de hormigón de 40.000 metros cuadrados de superficie, ideado por el arquitecto Campo Baeza, con el que la entidad quería simbolizar su autonomía y solidez. Costó 4.000 millones de pesetas. El mismo edificio que ha comprado recientemente la Junta de Andalucía por 22,3 millones de euros. En Sevilla se hablaba de fusionar entidades y crear la 'caja única'. Pero aquí, el llamado 'Pacto del Saray' hizo posible que los principales partidos, empresarios y sindicatos cerraran filas en defensa de la autonomía de la entidad. A aquel pacto el futuro lo convertiría en papel mojado, en letra muerta.

Ese año hay abundancia de nieve en Sierra Nevada, por lo que los resultados económicos en la estación de esquí fueron muy positivos. Casi 940.000 personas practicaron el deporte alpino en la estación granadina, convirtiéndose en la temporada hasta ese momento más concurrida de la historia de la estación. Esas expectativas permitieron soñar a muchos granadinos con que aquí se podrían celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010. Granada iba a disputarse con Jaca ser la sede de los citados juegos. En enero del siguiente año el Comité Olímpico Internacional nos despertó del sueño.

El Parque de las Ciencias de Granada comienza a ser considerado un importante referente de la divulgación científica en Andalucía tras abrir en 2001 una nueva fase y ampliarse en 30.000 metros cuadrados. Hablando de Ciencia, el 22 de abril vino a Granada el famoso físico y matemático Stephen Hawking, quien dio una conferencia invitado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. El auditorio de la Caja Rural se quedó pequeñísimo para la gran cantidad de gente que acudió a la conferencia, la cual fue retransmitida a través de una pantalla puesta en el vestíbulo y otra en el Parque de las Ciencias, donde los asistentes pudieron ver y oír el sonido metálico del sintetizador con que se expresaba el famoso científico. Stephen Hawking predijo que antes de que acabara este milenio el hombre iba a colonizar otros planetas y que también podría acabar autodestruyéndose por enfrentamientos nucleares. Y en ello estamos.

Mucha inseguridad 

El año 2001 está muy lleno de noticias relacionadas con muertes violentas, robos y asesinatos. El recién elegido secretario del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica, llegó a comparar la situación de inseguridad de Granada con la de "Chicago en los años 20". Lo hizo tras conocer las estadísticas delictivas del Ministerio de Interior que reflejaban un incremento del 15% del número de robos, sustracciones y homicidios. Álvarez de la Chica acababa de ser elegido secretario del PSOE en el vigésimo primer congreso provincial, en el que le votaron el 70 por ciento de los delegados. El nuevo líder del PSOE granadino criticaba la situación de inseguridad que se vivía en Granada porque día sí y día no los medios daban noticias sobre delitos ocurridos en la provincia.

Por ejemplo, en marzo mueren dos jóvenes y un tercero resulta herido en un tiroteo ocurrido en un pub del Camino del Ronda. El autor de los disparos era un conocido delincuente, un vecino de Cenes de la Vega, que quiso comprar unos gramos de cocaína a uno de los fallecidos. El crimen del pub Directo, lo llamó la prensa. En julio y en otro bar, aunque éste en Motril, muere otro hombre tras recibir varios disparos de un individuo que se dio a la fuga. La víctima estaba jugando a las cartas con otros amigos cuando llegó el agresor, sacó un arma y le descerrajó varios disparos. El homicida confesó su crimen y se entregó en Palma de Mallorca. A los pocos días muere otro hombre en Motril, familiar del anterior, tras recibir varios disparos en plena calle. La Policía determinó que fue un acto de venganza.

En septiembre falleció un vecino Atarfe tras recibir una paliza por una discusión sobre perros. La Guardia Civil detuvo ese día a varios miembros de una familia que habían propinado los golpes mortales al hombre, el cual intentó mediar en una discusión que una vecina suya mantenía con la citada familia por el supuesto envenenamiento de unos perros. También en Atarfe, un joven de 30 años muere apuñalado ante la presencia de su hijo y de su mujer embarazada porque quiso defender a un amigo en una pelea. En febrero una banda de ladrones bien preparados asalta la sede de Correos en Puerta Real por el método del butrón y roba más de 20 millones de pesetas. Pero es que en la Diputación expedientaron a 24 empleados por robar alimentos en la residencia de ancianos La Milagrosa y un centro de discapacitados de Armilla. Al comprobar que el presupuesto con dinero público destinado a comida y ropa era desorbitado, la Diputación puso cámaras en varios departamentos, que grabaron que los funcionarios se llevaban la comida en grandes cantidades para venderla después. Unos linces. 

García Calderon (derecha) toma posesión de su cargo como fiscal general del TSJA García Calderon (derecha) toma posesión de su cargo como fiscal general del TSJA

García Calderon (derecha) toma posesión de su cargo como fiscal general del TSJA / G. A. A.

Los jueces ese año no dieron abasto. Hablando de jueces, el 2001 es el año en el que Emilio Calatayud, del juzgado de Menores de Granada, se convierte en el juez más mediático de España por sus llamadas sentencias ejemplares. Del millar de diligencias abiertas desde enero a finales de noviembre de 2001, sólo ordenó en 12 casos el ingreso en un centro cerrado de los jóvenes declarados culpables. La fama de sus sentencias convirtió al juez manchego de Granada en talismán de una justicia impregnada de sentido común. Si un menor analfabeto delinquía lo condenaba a aprender a leer. Si pillaban a un chaval quemando papeleras, lo condenaba a pasar varios fines de semana con los bomberos y si un menor atracaba a un anciano, lo condenaba a servir comida durante un mes en un centro de indigentes. Y así todo. Y ya que hablamos de jueces, el día 12 de julio Jesús María García Calderón tomó posesión de su cargo como fiscal jefe del TSJA en un acto que estuvo presidido por el recuerdo de Luis Portero, asesinado por ETA. "Portero será para mí una referencia más allá de lo profesional", dijo el nuevo fiscal jefe en su toma de posesión. También ese año, la granadina Elisa Pérez Vera fue designada en octubre magistrada del Tribunal Constitucional.

El escritor que vuelve a su pueblo 

En el mes de mayo, los restos mortales Pedro Antonio de Alarcón fueron trasladados desde Madrid a Guadix, la localidad en la que había nacido el escritor y periodista en 1833. Él quería ser escritor, pero su padre se empeñaba en que fuera al seminario. Tuvieron ambos una agria discusión y a resultas de la misma Pedro Antonio, más conocido por Periquín, decidió irse de Guadix. Tenía 15 o 16 años. Es cuando dicen que se quitó las zapatillas, se sacudió el polvo e hizo una promesa a estilo Lo que el viento se llevó: "¡Juro por Dios que nunca volveré a este pueblo!". Pero sí volvió, pero ya muerto.

El escritor vivió unos años en Granada, donde dirigió el semanario El Eco de Occidente y mantuvo una breve relación sentimental con la escritora granadina Enriqueta Lozano. Ambos se sentían atraídos y empezaron a salir. A los dos les apasionaba la creación literaria y se movían por el mismo mundillo intelectual granadino. Pero tenían posiciones ideológicas insalvables. Ella era una mujer tradicionalista y muy religiosa. Él era un liberal dispuesto a acabar con el clero y con todo lo que oliera a inmovilismo. El flechazo le salió desviado a Cupido por culpa de la situación política. Con quien se casó el escritor en Granada fue con Paulina Contreras Reyes, con quien tuvo cinco hijos. Un pasaje de su biografía que le hizo ver la vida de otra forma fue cuando se batió a duelo con un escritor venezolano por defender posturas contrarias en torno a Isabel II. Alarcón criticaba duramente a la reina en un artículo y el venezolano la defendía en otro. Así que cogieron las pistolas y decidieron que hablaran las balas. El accitano fue el primero en disparar y falló. El venezolano decidió perdonarle la vida y tiró al aire. Aquello le produjo una gran crisis moral y existencial. Al morir en 1891, tuvo un entierro anónimo y sencillo. Es lo que quería. Fue enterrado en la tumba con el número 2.752 en el cementerio de San Justo. En 2001 el Ayuntamiento de Guadix, regido por José Luis Hernández Chelu, decidió rescatar sus restos de la tumba anónima y trasladarlos al cementerio accitano. Los estudiosos de la obra de Pedro Antonio habían encontrado un texto suyo de una carta dirigida a su hermano que decía: "Guadix es mi pueblo, es mi cuna. Sea, si Dios quiere, mi sepulcro". Así que nunca se sabrá si el escritor quería descansar en una tumba anónima en Madrid o en una vistosa de Guadix.

Recepción de los restos de Pedro Antonio en el Ayuntamiento de Guadix. Recepción de los restos de Pedro Antonio en el Ayuntamiento de Guadix.

Recepción de los restos de Pedro Antonio en el Ayuntamiento de Guadix. / Andrés Cárdenas

 

El acontecimiento cultural más importante de ese año fue la inauguración en el Rectorado de la Universidad de Granada de una magna exposición dedicada a Alonso Cano con motivo del cuarto centenario de su nacimiento. La muestra fue inaugurada por la infanta Cristina, que aprovechó su estancia en Granada para desplazarse hasta Guadix, en donde inauguró el Teatro Mira de Amescua y el museo catedralicio. El teatro accitano, con una capacidad de 460 plazas, venía a recordar a uno de los dramaturgos andaluces más importantes del Siglo de Oro, aunque hoy totalmente olvidado. En cuanto a Alonso Cano era considerado un genio de la arquitectura, la pintura y la escultura, aunque como persona dejaba mucho que desear. Su fuerte carácter, a veces incluso un temperamento colérico, junto con su terquedad, autosuficiencia e ingenio, hicieron que se forjaran en torno a su persona oscuras leyendas. Se casó con una niña llamada María Figueroa, que tenía doce años. Dos años después apareció muerta en circunstancias extrañas. Su segundo matrimonio, con María Magdalena de Uceda, tuvo también un trágico final: la mujer murió apuñalada.  Al morir Alonso Cano se llevó tanta paz al cielo como la que dejó en la tierra. Eso no impide que esté en la lista de los grandes artistas nacidos en Granada. De ahí que, para celebrar su cuarto centenario, además de la exposición se organizara un simposio internacional con el fin de revisar la obra del artista. También se editó un cedé con materiales didácticos para escolares y se pusieron en marcha itinerarios culturales por Granada.

Problemas en la A-92

En ese año la A-92 dio muchos problemas, todos ellos derivados por la mala construcción. Parecía haber sido hecha deprisa y corriendo y con los peores materiales. En enero las lluvias causaron un nuevo corrimiento de tierras y el desprendimiento de la calzada a la altura de Alfacar. En marzo, otro corrimiento dejaba totalmente cortada la autovía. Pero lo más grave fue cuando una lengua de tierra se comió literalmente las dos calzadas en el kilómetro 272, a la altura de Diezma. El desprendimiento de enormes piedras dificultaba y retrasaba la apertura de un carril provisional. El conductor que tenía urgencia en ir a Guadix, por ejemplo, tenía que bajar hasta Motril y desde allí acceder desde Almería. Un desastre.  

En 2001 el Ayuntamiento de Granada compra la casa donde vivió Mariana Pineda, se amplía Mercagranada, se inaugura el tramo Alhendín-Dúrcal de la autovía de la Costa y los concejales de Lanjarón se encierran en el Ayuntamiento para reivindicar la circunvalación de la ciudad. El 28 de noviembre muere el empresario Gerardo Cuerva, que había presidido la Confederación Granadina de Empresarios durante 14 años. El cementerio se llenó de personas que subieron a decirle adiós. Trabajadores, empresarios, políticos y amigos coincidían que había muerto una buena persona que había hecho del diálogo la forma de estar en el mundo. Sin duda el mayor elogio que se puede hacer de alguien.

También muere en Granada el pintor Benito Prieto Coussent, considerado una figura puntera del arte español del siglo XX. Y fallece igualmente Manuel Rubio, más conocido por El santo del Molinillo, curandero al que visitaban cientos de personas con la esperanza de ser curadas por un hombre que no sabía ni leer ni escribir y que vivía en una choza.

Estrella Morente se casó en la Virgen de las Angustias Estrella Morente se casó en la Virgen de las Angustias

Estrella Morente se casó en la Virgen de las Angustias / G. A. A.

En el terreno deportivo lo más destacable ese año fue la subida a la ACB del Club Baloncesto Granada. La afición estuvo en vilo hasta el último partido de los play off ante el Menorca, al que venció holgadamente. También ese año el Guadix CF eliminó de la Copa del Rey a todo un Valencia, que el año anterior había sido subcampeón de Europa. Al terminar el partido los jugadores del Guadix se frotaron los ojos por si todo había sido un sueño. ¡Ah! Y ese año se casó en la Virgen de las Angustias Estrella Morente con el torero Javier Conde. Sin duda la boda del año en Granada. Que llene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios