AVE con Sevilla y Málaga Renfe prueba a hacer algunos servicios Avant de Granada con dos trenes enganchados

  • La ciudad recibe por primera vez una doble composición de los trenes 114, que podrían realizar alguno de los servicios con Málaga y Sevilla

Los dos trenes 114 (matrículas 04 y 06), enganchados en la Estación de Granada Los dos trenes 114 (matrículas 04 y 06), enganchados en la Estación de Granada

Los dos trenes 114 (matrículas 04 y 06), enganchados en la Estación de Granada / J. J. Medina

A falta de confirmación oficial de la puesta en servicio de los trenes Avant entre Granada y Sevilla, las pruebas con el material continúan pese a que faltan, en principio, menos de dos semanas para la puesta en marcha de la Alta Velocidad regional entre Andaluces y Santa Justa. Esta tarde han arribado a la Estación granadina dos de los vehículos destinados a realizar estas rutas, aunque con la novedad de que por primera vez lo han hecho en doble composición. Es decir, dos trenes enganchados.

Los ensayos y formación de maquinistas, pese a estar desde hace tiempo finalizados, está requiriendo de nuevas horas de práctica para que los conductores se familiaricen más aún con las líneas por las que van a circular mientras se da el visto bueno al comienzo de los servicios. Una de estas pruebas ha sido la circulación de estos vehículos en doble composición, de cara a comprobar su conducción sobre todo en el complicado tramo de Loja.

Es la primera vez desde que comenzaron las pruebas que Renfe ensaya con este tipo de formación. Para hoy está previsto que sigan los ensayos con este material, aunque según pudo saber esta redacción, ya con ambas composiciones desenganchadas.

El tren en doble formación sobresalía la cubierta de la vía 7 El tren en doble formación sobresalía la cubierta de la vía 7

El tren en doble formación sobresalía la cubierta de la vía 7 / J. J. Medina

La presencia de estas dos máquinas en Granada reafirma la posibilidad de que Renfe se plantee la opción de que algunos de los nuevos servicios Avant desde Granada se presten de esta forma, con dos trenes saliendo unidos y separándose en la Estación de Antequera-Ciudad para seguir, una hacia Málaga y otra hasta Sevilla.

De esta forma, al salir al mismo tiempo, se ahorrarían surcos en una línea que, de sumar de forma individual las catorce circulaciones, prácticamente la saturarían de tráfico al ser de vía única. De esta forma, habría más capacidad de maniobra para programar más tráficos hacia Madrid o Barcelona. Esta posibilidad ya flotó en círculos ferroviarios hace meses.

La doble composición de trenes Avant de la Serie 114 llegó ayer por la tarde, a las 16:08 horas, a Granada en una marcha programada desde los talleres de la Base de Mantenimiento de Cerro Negro, en Madrid. Salieron unidas las máquinas con la matrícula 006, que es la que desde el pasado octubre se encuentra en Granada completando las pruebas de formación, y la número 004, una de las dos que se quedaron en la instalación madrileña para implantarles el sistema de gestión de tráfico ferroviario compatible con las líneas de AV andaluzas.

Detalle comparativo de la longitud de un AVE 112 y el Avant 114 en doble composición Detalle comparativo de la longitud de un AVE 112 y el Avant 114 en doble composición

Detalle comparativo de la longitud de un AVE 112 y el Avant 114 en doble composición / J. J. Medina

La imagen impresionaba ayer en la Estación de Granada. La doble composición de los trenes Avant 114 supera en quince metros (215,8 de longitud total ambas formaciones unidas) a la de los AVE 112 (de 200 metros), como el que llegó a la terminal capitalina poco antes de las seis de la tarde. La conjunción de ambas daría para una circulación 474 pasajeros en un solo viaje con salida desde Granada.

Ya en su día, durante las pruebas para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, Renfe ensayó de forma esporádica con formaciones en doble composición de los trenes AVE 112, que juntos dan una longitud de casi medio kilómetro (400 metros exactamente). Algunos de los viajes AVE con destino a Granada marchan de esta forma hasta la Estación de Antequera-Santa Ana.

Todo esto sucede mientras se produce la decisión del Ministerio de Fomento y de Renfe de poner en marcha los Avant. En un principio, sólo con Sevilla, aplazando sin fecha los de Málaga. La última fecha prevista, tras no producirse para ayer como preveían en un primer momento los maquinistas, es el 3 de febrero, pero en fuentes próximas a Renfe y a Adif nadie quiere dar por hecho que eso sea así. De momento, la operadora sigue sin hacer oficial ni la puesta en servicio ni los horarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios