Avant Otra patada al calendario: el AVE regional entre Granada y Sevilla se va a febrero

  • Los maquinistas manejan el 3 del mes que viene para tener lista la operativa e iniciar los servicios, aunque Renfe no confirma

Trenes del servicio Avant en pruebas en la Estación de Granada Trenes del servicio Avant en pruebas en la Estación de Granada

Trenes del servicio Avant en pruebas en la Estación de Granada / J. J. J.

El AVE regional entre Granada y Sevilla se retrasa un poco más. Los maquinistas y el personal de la operadora ferroviaria casi dan por descartada la fecha del 21 de enero para el inicio de los servicios Avant, que es la que se manejaba de forma interna desde hace unos días. El nuevo día D y hora H para el inicio de la actividad de este esperado servicio es ahora el 3 de febrero, según una comunicación interna a la que ha tenido acceso Granada Hoy, en la que se apunta más en concreto a que el domingo 2 para dejar toda la operativa preparada.

De esta forma, ya son al menos cuatro los meses de retraso con respecto a las ideas que se manejaban por parte de la Subdelegación del Gobierno en Granada, y en las sucesivas comunicaciones internas entre los trabajadores de Renfe.

La primera fecha dada era pasado otoño, en concreto a finales de septiembre y primeros de octubre, la segunda estimación política ponía la frontera de diciembre para acometer los cambios en los tráficos andaluces que afectaban a estos servicios, y en los últimos tiempos el mes de enero, tanto entre empleados como en las sucesivas prórrogas al servicio de autobuses con transbordo entre Granada y Antequera-Santa Ana.

Esta fecha no es oficial por parte de Renfe, que guarda silencio a la espera de dar vía libre al inicio de estos servicios. Tampoco hay horarios confirmados exactos de las ocho frecuencias diarias entre Granada y Sevilla, aunque la previsión es que de cada cabecera partan dos trenes por la mañana y otros dos por la tarde.

Renfe sigue sin poner fecha a los Avant ni a la venta los billetes de MD desde el 22 de enero

Estos nuevos plazos casan con la circunstancia de que Renfe sigue sin poner a la venta los billetes de esta nueva circulación ferroviaria, para los que apenas quedarían una semana de cumplirse los plazos que hace apenas dos semanas manejaban los conductores de los trenes, que ante la falta de noticias han tenido que elaborar sus planes de trabajo "a ciegas".

La semana pasada se barruntaba que sería durante esos días cuando se pusiesen los billetes a la venta, pero esta nueva patada adelante al calendario indica que todavía no están claros los cambios en los tráficos de la región. También tiene que ver la tardanza en tomar posesión del cargo del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ahora lo será de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El problema de los billetes sigue acuciando y sigue marcando la agenda. A pesar de que hace pocos días se pusieron a la venta los correspondientes a la ruta con Barcelona, con una ligera modificación del horario de salida desde Granada, a día de ayer seguían sin estar a la venta en la web de Renfe los pasajes para los trenes de Media Distancia con Sevilla a partir del 22 de enero. Es decir, a una semana y un día vista no se pueden sacar billetes de Renfe entre Andaluces y Santa Justa, lo que supone una potencial pérdida de pasajeros ante la cercanía de la fecha topo.

Por otro lado, tampoco están disponibles al público los tickets para los trenes AVE Granada-Madrid de las 15:00 horas desde el día 21 de enero. O lo que es lo mismo, si Renfe quiere llenar uno de los servicios más demandados desde Andaluces tiene exactamente una semana para hacerlo. La incertidumbre entre trabajadores y viajeros sigue sin respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios