GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Trenes Avant El 21 de enero, fecha para la puesta en marcha del AVE regional entre Granada y Sevilla

  • Un documento interno de trabajadores de Renfe sitúa para dentro de un mes exacto el inicio del servicio

  • También se confirma la intención de implantar el cuarto AVE con Madrid en abril

  • El Avant a Málaga asoma el comienzo de su actividad en junio

Un tren Avant Serie 114 como los que inicialmente harán los servicios Granada-Sevilla Un tren Avant Serie 114 como los que inicialmente harán los servicios Granada-Sevilla

Un tren Avant Serie 114 como los que inicialmente harán los servicios Granada-Sevilla / J. J. M.

El 21 de enero. Este es el día en el que comenzarán a funcionar los trenes Avant (media distancia por Alta Velocidad) entre Granada y Sevilla. Así figura en un documento interno de trabajadores de Renfe que remite a la Dirección de Viajeros de la compañía en Madrid, donde les comunicaron que el pistoletazo de salida sería el penúltimo martes del mes que viene.

Es decir, dentro de un mes exacto dan inicio estos servicios regionales que unirán la capital andaluza con la granadina con 8 circulaciones diarias. Mientras tanto, las también esperadas conexiones con Málaga tendrán que esperar, en un primer momento, hasta junio del año que viene. Este documento también confirma que habrá una cuarta frecuencia con Madrid y que se pondrá en marcha en abril.

Esta es la previsión con la que se están organizando las cargas de trabajo por parte de Renfe y Adif para el inminente comienzo de los Avant Granada-Sevilla aunque, al igual que sucedió en junio pasado con el AVE, los actos institucionales pueden variar esa fecha en uno o dos días.

Pero de entrada, el 21 es la primera fecha expresada de forma clara por un documento de circulación interna. Esta fecha concuerda con los últimos movimientos de Renfe, que hace apenas diez días licitó un nuevo contrato de autobuses entre Granada y Antequera-Santa Ana para solo un mes, hasta el 31 de enero, con la posibilidad de extinguirlo con dos semanas de antelación.

Ahora falta por conocer los horarios de estas conexiones. Fuentes próximas a Renfe insistieron a esta redacción en que los cuadrantes y gráficos de trabajo se encuentran en pleno proceso de elaboración, y que los esbozos iniciales que se están barajando, con dos salidas matinales y dos vespertinas, pueden sufrir todavía importantes variaciones.

También sigue siendo indicativo que, a día de hoy, Renfe siga sin poner a la venta los billetes del AVE Granada-Madrid de las 15:00 horas desde el 21 de enero, la misma fecha de comienzo de los Avant con Sevilla. La línea Granada-Antequera, al ser de vía única, exige medir de forma exacta los surcos ferroviarios disponibles para responder a la demanda en horas punta. Asimismo, estas fuentes insisten en que la última palabra antes de establecer los nuevos cuadros horarios la tiene el Ministerio de Fomento.

De la misma forma, falta por conocer de forma definitiva la reestructuración horaria de ese segundo AVE diario con Madrid. Tal y como avanzó este diario en septiembre, Renfe estudiaba la posibilidad, ahora confirmada para abril, de implantar una cuarta frecuencia con Madrid, que saldría desde Andaluces a las 11:55, lo que desplazaría, según esa previsión, al tren de las 15:00 a las 16:00.

Para los Avant a Málaga habrá que esperar a junio de 2020, precisamente cuando se cumplirá un año de la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera. El documento al que ha tenido acceso este diario separa en casi seis meses el inicio de esta relación cuando las primeras intenciones era que lo hiciera junto a la de Sevilla.

Las fuentes difieren de sus versiones para este retardo. De un lado, la falta de maquinistas para 'alimentar' los seis trenes diarios entre la Costa del Sol y Granada. De otro, que Renfe espera a que se termine de construir la estación de Antequera-Ciudad para darle servicio (actualmente los AVE pasan por la terminal pero no pueden parar). Por último, un fallo de software en el paso de la línea Granada-Antequera a la Córdoba-Málaga.

Los trenes 114 que prestarán servicio de forma inicial tienen que tener instalado el sistema de gestión ERTMS nivel 2. Hasta donde ha podido saber este diario, tan sólo cuenta con él la máquina con número 006 que lleva en pruebas dos meses. Los otros dos trenes permanecen todavía en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios