GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

AVE Granada Renfe estudia un AVE más con Madrid con salida a mediodía

  • También tiene la idea de retrasar una hora el tren de las 15:00 y la salida de la relación desde Barcelona, que ahora lo hace a las 6:50

Un tren AVE procedente de Madrid, a su entrada en Granada bajo Camino de Ronda Un tren AVE procedente de Madrid, a su entrada en Granada bajo Camino de Ronda

Un tren AVE procedente de Madrid, a su entrada en Granada bajo Camino de Ronda / Álex Cámara

La compañía Renfe estudia implantar un servicio más de AVE entre Granada y Madrid, lo cual conllevará un cambio en los horarios de las otras relaciones diarias con la capital de España, además de otra modificación de la fecha de salida de los trenes de Alta Velocidad desde Barcelona. De momento y a corto plazo, no se contempla una nueva conexión con la ciudad Condal.

Según pudo saber esta redacción de fuentes próximas a la compañía, la franja horaria que se está barajando para poner esta nueva relación de Alta Velocidad entre Granada y Madrid estaría situada alrededor del mediodía, en concreto las 11:55 horas, con salida desde la Estación de Andaluces. No queda claro, por el momento, si este tren tendría una correspondencia con otro que partiera desde Madrid-Puerta de Atocha en el mismo espacio horario, ya que tendría que ajustarse para no coincidir con la llegada a Granada del tren procedente de Barcelona.

El horario que se maneja para implantar la nueva relación Granada-Madrid estaría situado sobre mediodía, más en concreto las 11:55

La manera de salvar este escollo y dotar a Granada de una relación de Alta Velocidad con Madrid a media mañana, rellenando así una franja de ocho horas sin salidas de AVE desde Andaluces (del tren de las 7:10 no parte otro hasta las 15:00), es cambiar también los horarios de las programaciones ya existentes. Y en ello se encuentra Renfe. De momento, la idea inicial es, de un lado, atrasar la hora de salida del AVE entre Barcelona-Sants y Granada, el de más largo recorrido de toda España, para que salga más tarde de la tempranísimas 6:50 horas. Esto conllevaría también un retardo en la hora de arribada a Andaluces, que se produce, si no hay retrasos, a las 13:15 horas todos los días.

Este arrastre horario no implicaría, al menos según esta planificación embrionaria, una retraso en la hora de salida del AVE de vuelta hacia la ciudad Condal. Sin embargo, sí entra en los planes poder modificar el horario del AVE Granada-Madrid de las 15:00 horas, que partiría de Andaluces una hora más tarde (16:00), y que de pasaría a llegar a las 19:05 horas.

Los trabajadores de Renfe y Adif en Granada no tienen constancia oficial de estos posibles cambios, pero en el ambiente admiten que "flota" esta posibilidad, tanto de una modificación horaria como de una nueva relación con Madrid. En la estación son habituales las quejas de turistas, "sobre todo extranjeros" según algunos de estos empleados, del horario del primer AVE con Madrid, que les obliga en muchos casos a "levantarse a las 5 de la mañana y sin poder desayunar en el hotel". Un tren a media mañana con Madrid paliaría este problema.

Los turistas se quejan de que no haya un AVE con Madrid entre las 7:10 del primero y las 15:00 del segundo

Todo esto se produce después de que Renfe liberara ayer la venta de billetes para los AVE de Madrid hasta el 4 de noviembre. También estaba previsto que durante el día lo hiciera con los de Barcelona, que estarán disponibles en cuanto un problema informático lo posibilite. No están disponibles por el mismo problema los billetes de Media Distancia con Sevilla, Algeciras y Almería, además de los billetes integrados con transbordo de AVE+AVE y AVE+Avant.

La ampliación de este calendario de venta de billetes para la Alta Velocidad hacia y desde Granada se produce después de que la operadora ferroviaria no permitiera comprarlos desde el 15 de octubre, dentro de poco más de veinte días, lo que provocó quejas de los usuarios que necesitan viajar a Madrid y Barcelona más allá de esas fechas.

Los billetes que se ponen ahora a la venta ya cuentan, en el caso exclusivo de Madrid, con el descuento anunciado por Renfe para los de clase Preferente, que pasan a valer 51,45 euros con la tarifa Promo. Esto supone una reducción del 62% con respecto al pase más caro dentro de los vagones exclusivos de este tren.

La apertura de la venta de billetes para esta fecha abarca menos de un mes y se produce sin cambios en los horarios ni las frecuencias de ambas relaciones desde Granada, que se mantienen como hasta ahora. Sin embargo, que la compañía abra por tan poco espacio de tiempo estos billetes (poco más de un mes) responde a la cautela ante los posibles cambios de programación, tanto para los AVE como para los futuros Avant con Sevilla y Málaga, que obligarán a ajustar la malla ferroviaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios