AVE Granada La falta de material rodante retrasa el inicio de las pruebas de los Avant a Sevilla y Málaga

  • La sustitución de los 114 por los 121 en Cataluña prevista para la semana que viene se aplaza

Un tren Serie 114 de Renfe, en Madrid-Chamartín Un tren Serie 114 de Renfe, en Madrid-Chamartín

Un tren Serie 114 de Renfe, en Madrid-Chamartín / Ferropedia

La falta de los trenes de la Serie 114 de Renfe, destinados a realizar los servicios de media distancia por Alta Velocidad (Avant) entre Granada, Málaga y Sevilla es la responsable del retardo en la puesta en marcha de las pruebas de simulación de viaje de este tipo de material rodante.

Fuentes próximas a Renfe y Adif confirmaron ayer a este diario que la formación teórica de los maquinistas que conducirán estos trenes ya está finalizada, y que tan sólo faltan las pruebas sobre la vía para comprobar los sistemas de seguridad y el comportamiento de estos convoyes sobre las líneas Granada-Antequera, Córdoba-Málaga, y Madrid-Sevilla (desde Córdoba Central).

La llegada a Andalucía de estos trenes Serie 114 estaba prevista, en un principio, entre los días 29 y 30 de este mes, fecha en la que se cambiaba el material rodante en la relación Avant Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida por unos trenes 121. Sin embargo, esta sustitución de trenes se ha quedado en suspenso, y aunque no hay una fecha confirmada para llevarse a cabo este cambio, en círculos ferroviarios se estima que se efectuará en noviembre.

Estos plazos coinciden con los últimos ofrecidos por las Subdelegaciones del Gobierno de Granada y Sevilla, que prevén una reorganización de los tráficos ferroviarios de media distancia de Renfe, tanto convencional como por Alta Velocidad, entre finales de año y comienzos del que viene.

Esta reprogramación se produce en el marco de la exclusión de la cobertura por Obligación de Servicio Público de los trayectos Granada-Algeciras, como Sevilla-Antequera Santa Ana-Granada-Almería, que se supeditarán a los Avant una vez empiecen a funcionar, reduciendo los Media Distancia tradicionales tan sólo al trayecto Granada-Almería y Antequera-Algeciras. El resto de conexiones funcionarán con enlaces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios