AVE Granada-Sevilla-Málaga Los trenes que conectarán Granada con Sevilla no llegarán hasta el próximo día 30

  • De entrada, al menos tres de estos vehículos de la serie 114 son los que empezarán los servicios Avant que también enlazarán con Málaga

Un tren Serie 114 de Renfe (derecha), en la Estación de Valladolid-Campo Grande. Un tren Serie 114 de Renfe (derecha), en la Estación de Valladolid-Campo Grande.

Un tren Serie 114 de Renfe (derecha), en la Estación de Valladolid-Campo Grande.

Al menos hasta final de este mes no se empezarán a realizar las pruebas de personal para la puesta en marcha de los servicios Avant (media distancia en Velocidad Alta).

Según ha podido saber esta redacción, los tres trenes de la Serie 114 de Renfe que cubrirán las rutas desde Granada hasta Málaga y Sevilla, y que actualmente circulan en Cataluña, no llegarán a Andalucía hasta el próximo día 30 de septiembre.

Para esa fecha está previsto que se efectúe el cambio de material rodante que cubre los servicios Avant en la comunidad catalana entre Barcelona-Tarragona-Lleida por trenes 121, híbridos y de ancho mixto, en los que los maquinistas también han necesitado de un periodo de formación teórica y práctica que se retrasó, y que ha arrastrado también los tiempos de implantación del servicio Avant en Granada.

Está previsto que los tres trenes de la Serie 114 que circulan entre Barcelona y Lleida dejen de prestar el servicio entre los días 29 y 30 de este mes, por lo que desde ese momento podrán ser trasladados hasta Andalucía.

Los 114 que cubren las relación Barcelona-Lleida será sustituidos esos días por los 121

Una vez en la comunidad, se realizarán los ensayos con personal de Renfe sobre las líneas Granada-Antequera, Málaga-Córdoba y Madrid-Sevilla (desde la ciudad califal).

Estas prácticas se realizarán con estos trenes en vacío, de la misma forma que se hizo con los AVE 112 antes de su puesta en funcionamiento el pasado mes de junio.

Con estas fechas sobre la mesa, el servicio Avant, cuya puesta en marcha se previó en un primer momento para el tercer trimestre de 2019, y que posteriormente se fijó para finales de septiembre y primeros de octubre, no se efectuará hasta al menos la segunda quincena del mes que viene, aunque fuentes internas de la compañía hablan incluso de comienzos de noviembre.

Aún así, el periodo de formación de 96 horas que tienen los maquinistas les permite hacer las pruebas sobre la línea desde el momento en el que lleguen los trenes 114, por lo que dependerá del tráfico ferroviario entre Granada, Málaga y Sevilla, y la disponibilidad de la vía, la duración del periodo de simulaciones reales de viaje con este tipo de convoyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios