Infraestructuras ferroviarias

Alcalde, Junta y empresarios dan la espalda a la Mesa del Ferrocarril

  • Piden a Luis Salvador que vuelva a la vía del consenso para asuntos como el soterramiento, la Variante de Loja, y la conservación del tren convencional

Reunión de ayer de la Mesa del Ferrocarril con la presencia, entre otros, de los socialistas José Entrena y Paco Cuenca Reunión de ayer de la Mesa del Ferrocarril con la presencia, entre otros, de los socialistas José Entrena y Paco Cuenca

Reunión de ayer de la Mesa del Ferrocarril con la presencia, entre otros, de los socialistas José Entrena y Paco Cuenca / Álex Cámara

Sin Alcaldía, sin Junta de Andalucía ni representantes de Cámara de Comercio ni Confederación Granadina de Empresarios. La Mesa del Ferrocarril vuelve al punto cero de su creación: sin estar todas las instituciones y pidiendo retomar el consenso que imperó en los últimos años, los años del plomo del aislamiento ferroviario de Granada capital y provincia por las obras del AVE.

Así se escenificó el cónclave de la Mesa del Ferrocarril, que no se reunía desde hace un año, cuando el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, puso la fecha de junio para la llegada definitiva de la Alta Velocidad a Granada. Desde entonces, una tregua avalada por el cumplimiento de los tiempos avanzados por el Gobierno, pero que una vez aterrizado el AVE en Andaluces, ha saltado por los aires.

Por eso, la cita de ayer, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, además de la plataforma Marea Amarilla, transcurrió entre los reproches al actual equipo de Gobierno, encabezado por Luis Salvador (Cs), y un cierre de filas del resto de actores que conforman la Mesa para mantener vivas las reivindicaciones ferroviarias que tiene la provincia.

En este sentido, se va a demandar a las instituciones con competencias en materia ferroviaria una estrategia "fuerte y única", según fuentes internas de la Mesa, "para solucionar los problemas" que tiene el tren en la provincia, y que se han fijado, de momento, en cuatro ejes: acometer la finalización de la Variante de Loja, pedir información casi minuto a minuto del estudio técnico del soterramiento de las vías en La Chana, la reivindicación del tren convencional, e incrementar las frecuencias del AVE.

Horas antes de la reunión, el sindicato CCOO Granada, en su división ferroviaria, elaboró una hoja de ruta que se expuso durante la cita, pero cuyos puntos más concretos no se incluyeron en el acuerdo final, y quedaron como una reivindicación más general. Estos puntos eran la creación de dos nuevas frecuencias con Madrid (de ida y vuelta) entre las 10:00 y las 11:00, y entre las 16:00 y las 17:00, y otra más con Barcelona entre las 7:00 y las 8:00.

Además, se expuso la necesidad de crear un eje que "vertebre" Granada con el Levante, además de con el resto de Andalucía, con tren convencional. En este punto convergen la creación de un Cercanías Loja-Granada-Guadix y la exigencia de la reapertura de la línea Baza-Almendricos.

Otro de los puntos que no se terminó de concretar, pero que flotó durante toda la reunión de la Mesa del Ferrocarril fue volver a las movilizaciones en la calle. En concreto, de una concentración de protesta más que una manifestación para la que no hay una fecha y que se encuentra en fase embrionaria.

La ausencia del alcalde y los empresarios fue justificada por el equipo de Gobierno ante lo que consideran una herramienta "politizada", y desde Ciudadanos se ha abogado por crear una nueva mesa llamada del AVE.

A la cita de ayer acudieron el presidente de la Diputación, José Entrena, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, además del portavoz del grupo municipal socialista, el exalcalde, Paco Cuenca. La reunión estuvo presidida por los líderes en Granada de CCOO (Ricardo Flores), UGT (Juan Francisco Martín) y Marea Amarilla (José Fernández Ocaña), y en ella estuvieron representados Unidas Podemos, Vox, Antonio Campos como empresario de Loja, Agraft, la Asociación Amigos del Ferrocarril de Baza, Facua y la Universidad de Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios