Infraestructuras

Sindicatos y oposición escenifican la ruptura de la Mesa del Ferrocarril

  • La ausencia del alcalde Luis Salvador ante la "politización" de la cita es la primera de un regidor desde que se constituyó la Mesa

Una de las reivindicaciones será mantener el tren convencional Una de las reivindicaciones será mantener el tren convencional

Una de las reivindicaciones será mantener el tren convencional / Carlos Gil

Será a las siete de la tarde en la sede de Comisiones Obreras en la capital. Ahí se escenificará la ruptura de la Mesa por el Ferrocarril de Granada, que desde su constitución en 2015 ha aunado las reivindicaciones de todos los actores políticos y sociales de la provincia para mejorar sus comunicaciones por tren.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, junto al movimiento vecinal Marea Amarilla, han convocado para hoy una reunión a la que no asistirá, como ya se anunció semanas atrás, el alcalde de Granada Luis Salvador (Cs), ni ningún representante tanto de su partido como del PP, su socio de gobierno.

De esta manera se quebrará el entendimiento alcanzado años atrás en la reivindicación de la llegada de la Alta Velocidad, como del soterramiento de las vías del AVE en su entrada a la capital, el cual puso en duda el actual regidor de la ciudad en unas declaraciones el pasado mes de julio en las que instó a buscar "alternativas" a la llegada subterránea del tren, y que se vio obligado a matizar al día siguiente abogando por un soterramiento de bajo coste.

La reunión pretende “recuperar el consenso” entre todos los agentes de la provincia

De hecho, la convocatoria de esta nueva reunión por parte de los sindicatos y la Marea Amarilla tiene como fin "recuperar el consenso y situar las prioridades reivindicativas entre las diferentes instituciones, partidos y agentes de ámbito social y, económico". De hecho, esta redacción ha podido confirmar la presencia de comerciantes, Diputación y Universidad de Granada en este nuevo cónclave, en que también estará presente el grupo municipal del PSOE, encabezado por el anterior alcalde de la capital, Paco Cuenca.

La ausencia de Luis Salvador es la primera de un alcalde de Granada a esta mesa, que el actual equipo de Gobierno pretende sustituir por una Mesa del AVE, que ya se constituyó el pasado mes de abril, cuya primera decisión fue incluir a Granada en la Red de Ciudades AVE, y que anunció una reunión para el 13 de junio, antes de la llegada de la Alta Velocidad.

Los motivos de Alcaldía para ausentarse de esta reunión son, en palabras del concejal de Turismo Manuel Olivares (Cs) la semana pasada, que la Mesa del Ferrocarril "se constituyó por el anterior equipo de gobierno y nosotros denunciamos que no representaba a la mayoría de la ciudadanía. Había representantes que nunca supimos a quién representaban. Y la Marea Amarilla aparecía y desaparecía en función del gobierno".

Del respaldo que encuentre esta convocatoria en los principales actores de la sociedad granadina y de otros partidos habrá movimientos de ficha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios