Infraestructuras ferroviarias

La Alta Velocidad con Málaga y Sevilla, para finales de año

  • La Subdelegación del Gobierno confirma la supresión del tren convencional con destino Sevilla

Un tren Serie 114 que presta servicios Avant Un tren Serie 114 que presta servicios Avant

Un tren Serie 114 que presta servicios Avant / Josep Blasi

Las esperadas conexiones de Alta Velocidad con Málaga y Sevilla no estarán disponibles hasta finales de este año o principios del que viene.

Así se desprende de una reunión del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, con los alcaldes de la Campiña Sur de la provincia sevillana, en la que confirmó la supresión de los trenes de Media Distancia convencionales Granada-Sevilla después de que el Consejo de Ministros decidiera en agosto excluir este trayecto de la Obligación de Servicio Público (OSP) de Renfe.

De esta forma, las conexiones ferroviarias directas entre Granada y la capital andaluza se realizarán sólo con trenes de Velocidad Alta Avant, cuyos billetes cuestan el doble de precio que los de Media Distancia convencionales. Tan sólo quedará una conexión alternativa, que será utilizar el tren tradicional Sevilla-Málaga, que se mantiene pese a contar con servicios de Alta Velocidad, y hacer transbordo en Antequera-Santa Ana para coger un Avant hasta la Estación de Andaluces.

Estos cambios, que no se pondrán en marcha hasta que se implanten los Avant, implican una "reorganización" de todos los horarios y de toda la malla ferroviaria, según informó la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, y que podría entrar en vigor entre finales de este año o inicios del que viene.

La implantación de los Avant conllevará una “reorganización” de todos los trenes

Esta misma información es que la que maneja la Subdelegación del Gobierno en Granada, consultada por esta redacción. Fue este mismo organismo quien hace meses estableció la fecha del tercer trimestre de este año para el inicio de los Avant a Sevilla y Málaga, y que más tarde se concretó para finales de septiembre e inicios de octubre. También desde la Subdelegación granadina apuntaron ayer que la intención es que se acorten estos nuevos plazos.

Granada perderá así la posibilidad de llegar en tren directamente a las poblaciones sevillanas de Osuna (donde hay una delegación de la Universidad de Sevilla), Marchena, Arahal, Dos Hermanas o Pedrera, que suponen el 15% del total de usuarios de esta relación.

La decisión se toma después de que el Gobierno anunciara la inclusión como OSP de las conexiones Avant Granada-Sevilla y Granada-Málaga, y reorganizara las relaciones convencionales, excluyendo dentro de esta protección estatal los trenes Sevilla-Antequera Santa Ana-Granada.

Granada y Sevilla estarán unidas cada día por Avant con el mismo número de relaciones que hasta ahora por ferrocarril convencional (8 en total, 4 por sentido), aunque haciendo parada en Córdoba. La relación con Málaga se ha programado en seis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios