Alta Velocidad en Granada

Granada contará con 8 trenes Avant directos con Sevilla y 6 con Málaga

  • El Gobierno incluye las dos conexiones como Obligación de Servicio Público, paso fundamental para que Renfe las ponga en marcha este otoño

Un tren Avant de la Serie 114 de Renfe de los que circularán por Granada Un tren Avant de la Serie 114 de Renfe de los que circularán por Granada

Un tren Avant de la Serie 114 de Renfe de los que circularán por Granada / Renfe

Cuatro frecuencias diarias con Sevilla y tres con Málaga. Así se configurarán los servicios Avant de Alta Velocidad en Media Distancia desde Granada, cuya fecha de comienzo de los servicios aún no está definida, pero que está prevista para finales de septiembre o comienzos de octubre, según las últimas previsiones del Gobierno y de Renfe. Precisamente ha sido en el Consejo de Ministros celebrado ayer en Madrid en donde quedaron fijadas estas nuevas relaciones, que han sido declaradas como Obligación de Servicio Público (OSP) para poder ponerse en marcha.

Esta fijación de trayectos supone un cambio con respecto a los planes que se manejaban entre los trabajadores de Renfe en Granada, en cuyo último documento de organización estimaba la misma cantidad de relaciones diarias con las dos capitales andaluzas (14 en total), pero con el orden cambiado. Si en la planificación original desvelada por Granada Hoy el pasado 9 de mayo se fijaban cuatro trayectos Granada-Málaga y tres Granada-Sevilla, con la medida adoptada ayer por el Consejo de Ministros se invierte este reparto, por lo que los cuatro conexiones serán con Sevilla-Santa Justa, y tres con Málaga-María Zambrano (todas ida y vuelta).

Este anuncio se produce después de que el Gobierno haya adaptado las Obligaciones de Servicio Público ferroviario que dan servicio a Granada a las nuevas posibilidades que abre la inauguración el pasado mes de junio de la línea de Alta Velocidad entre Andaluces y Antequera.

Por ello ha incluido las conexiones Granada-Córdoba-Sevilla y Granada-Málaga a través del servicio Avant, y reorganizará las otras dos conexiones de Media Distancia declaradas OSP a través de las líneas de ancho ibérico. De esta manera, se pretende "mejorar en la conectividad por vía ferroviaria, gracias a las nuevas oportunidades de viaje que permite abordar la mejora de la infraestructura y la reducción de los tiempos de viaje, como una mayor eficiencia en la prestación de estos servicios", indica el Gobierno en un comunicado.

Otras de las novedades que arroja esta decisión del Ministerio de Fomento es que la implantación de los servicios Avant desde Granada hacia Sevilla y Málaga permitirá también utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes. Esto significa que para ambos destinos se sumarán tres relaciones diarias adicionales en cada uno de ellos (eso sí, realizando al menos un transbordo en Antequera-Santa Ana y Córdoba), por lo que los servicios ferroviarios desde Granada y Sevilla sumarán un total de siete con Sevilla y seis con Málaga.

Se mantiene el número de frecuencias pero cambian los destinos con respecto a mayo

El tiempo de viaje para estas conexiones directas está previsto que sean de poco más de una hora en la relación con Málaga y al menos 2:00 horas con Sevilla, según los planes existentes cuando se concibió la LAV Granada-Antequera. En el caso de las relaciones con billetes bonificados AVE, el viaje más corto con transbordo en Antequera-Santa Ana para ir a Málaga es de 1 horas y 29 minutos, y en el caso de Sevilla (con parada en Córdoba) es de 2 horas y 20 minutos.

"Esta combinación permite optimizar al máximo la oferta ferroviaria existente, y con ello el uso de los correspondientes fondos públicos", explica Fomento en una nota a los medios de comunicación.

Un tren Avant Serie 114 en Valladolid Un tren Avant Serie 114 en Valladolid

Un tren Avant Serie 114 en Valladolid / Wikipedia

Los trenes declarados obligación de servicio público son aquellos en los que el Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación, de ahí a que la declaración de las relaciones Granada-Sevilla y Málaga como OSP sea fundamental para que puedan ser operadas por Renfe.

Estas se imponen "cuando sea necesario garantizar unos servicios que cumplan determinados requisitos en materia de continuidad, regularidad, capacidad y precios que las compañías no asumirían si únicamente tuvieran en cuenta su interés comercial", afirma el Ministerio de Fomento, y responden "a la necesidad económica y social de facilitar la movilidad de los ciudadanos".

La incorporación de los nuevos servicios y la reorganización de los existentes se producirá de forma efectiva con la próxima actualización del contrato existente entre Renfe y el Estado, que determinará el detalle de los servicios a prestar y asegurará la financiación del déficit de explotación asociado, aclaró el Gobierno de la nación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios