AVE a Granada

Renfe baraja el 24 de junio para la llegada del AVE a Granada

  • La compañía presenta a los trabajadores un plan que contempla tres relaciones diarias entre la capital y Madrid, y una con Barcelona

Renfe maneja el 24 de junio para la llegada del AVE a Granada Renfe maneja el 24 de junio para la llegada del AVE a Granada

Renfe maneja el 24 de junio para la llegada del AVE a Granada / J. J. M.

El 24 de junio. Esa es la fecha que Renfe contempla para la llegada del AVE a Granada. Fuentes muy próximas a la compañía han confirmado a esta redacción que la operadora ya está organizando los recursos humanos necesarios para comenzar a funcionar en ese día, el último lunes del mes que viene, en los que ya se tendrá que movilizar a maquinistas, personal de a bordo, interventores y revisores, controladores de accesos o personal de limpieza, entre otros puestos de trabajo que de forma directa o indirecta se ponen en marcha en una operativa AVE. Según estos planes, serán cuatro los trenes de alta velocidad que partan desde la Estación de Granada cada día, tres con destino a Madrid y uno a Barcelona, tanto de ida como de vuelta, y de los cuales dos saldrán en horario matinal, uno a primera hora de la tarde y otro a última.

En los planes de la empresa ferroviaria, expuestos en una reunión que tuvo lugar en la mañana del jueves entre Renfe y el comité de empresa en Granada, está que funcionen tres relaciones diarias con Madrid, y una directa con Barcelona. Lo que parece estar descartado es un adelanto de la puesta en marcha de los trenes de velocidad alta Avant de media distancia con destino a Málaga y Sevilla, que algunas informaciones recientes apuntaban también para junio, y cuya entrada en servicio está prevista para la última semana de septiembre según los mismos planes de la compañía.

También se conocen las primeras franjas horarias para los viajes que tiene en mente Renfe. De momento, el día 24 se pondrán en marcha tres relaciones diarias con la capital de España. En un principio, y sin ser definitivos, los horarios aproximados para estas conexiones son las 7:20 horas, las 14:00 horas, y las 19:30 horas. En la misma jornada también se pondrá en funcionamiento una relación con Barcelona, de entrada con un horario de salida a las 8:00 de la mañana, con dos AVE partiendo a la vez desde Andaluces y la Estació de Sants. Además, la idea inicial es que los media distancia unan Granada y Sevilla tres veces al día y cuatro con Málaga.

Los Avant con Sevilla y Málaga empezarán la última semana de septiembre

La duración de los trayectos también tiene ya una medición definida. El viaje entre Granada y Madrid en AVE se cubrirá en tres horas y cinco minutos, a los que se sumarán diez minutos más por cada parada que se efectúe. Según la planificación inicial de Renfe, algunas de las composiciones irán enganchadas al tren de Málaga, por lo que en Antequera-Santa Ana se efectuará una maniobra de separación para continuar hacia sus respectivos destinos que no tardará más allá de diez minutos.

Por su parte, la relación Granada-Barcelona tardará seis horas y veinte minutos, con salida aproximada a las 8:00 horas de la mañana desde cada cabecera, por lo que antes de las tres de la tarde los dos trenes podrían arribar a sus destinos. Además, este AVE con Barcelona será directo y en principio no está pensado que efectúe parada en Madrid. Este tren transversal bordeará la capital a través del bypass de Perales del Río, al sur de Madrid entre Getafe y el barrio de Vallecas, y que está en funcionamiento desde el año 2009. La llegada estaría estipulada a las 14:25 horas.

Un tren AVE efectúa su entrada a Granada en la llamada bifurcación de La Chana Un tren AVE efectúa su entrada a Granada en la llamada bifurcación de La Chana

Un tren AVE efectúa su entrada a Granada en la llamada bifurcación de La Chana / Andrés Porcel

Esta duración de los viajes supone una mejora con respecto al Talgo convencional y el transporte por carretera, tanto en autobús como en coche particular, pero siguen siendo superiores a las que habría de haberse realizado la Variante de Loja, que incrementa en cerca de media hora el tiempo de viaje. De momento, el Ministerio de Fomento no tiene planificación a corto plazo para acometer esta obra, vital para salvar el tramo entre Huétor Tájar y Riofrío que discurre por el mismo trazado, pero modificado, del tren tradicional.

Como contrapartida a esta programación inicial, según estas mismas fuentes, está contemplada la supresión del Talgo entre Granada y Madrid por vía convencional en el momento en el que se ponga en marcha el AVE, aunque no hay fecha concreta para que este tren deje de operar. Este servicio, que se recuperó el pasado noviembre, además se va a ver afectado a partir del 1 de junio por el cierre por obras del túnel de Recoletos, en Madrid, que une las dos estaciones de llegada a la capital, Atocha-Cercanías y Chamartín.

Renfe aún no ha hecho público cómo afectará esta actuación al Talgo de las 7:20 de la mañana, si directamente lo suprimirá o dejará que su estación final sea la de Atocha. Expertos ferroviarios apuntan a que Renfe necesita reducir el tráfico bajo el suelo de Madrid en el tramo más congestionado de España (740 trenes diarios). De hecho, comprar un billete para este Talgo en la web de Renfe está deshabilitado durante todo el mes de junio, según pudo comprobar ayer este diario. También, y de forma indirecta, como avanzó Adif hace unos meses, esta planificación implicaría el entierro definitivo del tren-hotel nocturno Alhambra con destino Barcelona, sustituido por el tren de Alta Velocidad.

La planificación contempla la supresión del Talgo a Madrid en cuanto funcione el AVE

De confirmarse finalmente esta tabla horaria y las frecuencias de salida, Granada recuperaría la conexión con Barcelona, suprimida en 2015, pero perdería la mitad de los enlaces con Madrid que se operan en la actualidad (pasaría de seis a tres), tanto si se decide eliminar el Talgo, como los servicios bus+AVE con transbordo en Antequera-Santa Ana.

Estos planes, aún así, siguen sujetos a cambios y los propios trabajadores de la compañía no descartan "nuevas versiones" a esta programación. De hecho, en hace un mes, en una reunión anterior, se barajó el 20 de junio como fecha de apertura con cuatro relaciones diarias con Madrid, opción que ahora parece descartada por Renfe. Además, toda esta planificación sigue pendiente, de un lado, de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria apruebe la apertura de la línea, u segundo, que Adif libere la infraestructura para que la propia Renfe pueda comenzar los viajes comerciales de simulación a modo de pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios