AVE a Granada Las pruebas de Renfe en la línea Granada-Antequera ya van con dos meses de retraso

  • Adif aún no ha puesto a disposición de la operadora el tramo entre Santa Ana y Andaluces

Un tren AVE de la Serie 112 realiza un trayecto de pruebas en las inmediaciones de la Estación de Granada Un tren AVE de la Serie 112 realiza un trayecto de pruebas en las inmediaciones de la Estación de Granada

Un tren AVE de la Serie 112 realiza un trayecto de pruebas en las inmediaciones de la Estación de Granada / M. L. R.

Renfe todavía no ha podido utilizar la vía de Alta Velocidad entre Granada y Antequera. Y eso significa que a un mes vista de la prevista entrada en funcionamiento del AVE, la compañía operadora de servicios ferroviarios del país no ha podido realizar las pruebas de simulación de viajes comerciales preceptivas. A pesar de ello, las administraciones mantienen junio como fecha para la puesta en funcionamiento de la infraestructura (fecha ya avanzada por esta redacción en julio de 2018), y más en concreto finales de ese mes, como explicó Adif a este diario hace unos meses.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias todavía no ha entregado la línea a Renfe, a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé el visto bueno a los informes después de varios meses de pasadas y mediciones en toda la línea, de más de 100 kilómetros, entre la Estación de Andaluces y la de Antequera-Santa Ana. Esto supone un nuevo retraso en los ensayos que la operadora ferroviaria española debe realizar en la línea para poner en práctica los aprendizajes y las rutinas de trabajo que tendrán que realizar los trabajadores de Renfe.

El retraso ya es de dos meses. En el organigrama presentado por el Ministerio de Fomento figuraba marzo como el mes para el inicio de estas pruebas por parte de Renfe, pero estas no se llevaron a cabo (continuaron las de Adif). En abril, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, desveló que las simulaciones de viajes de la compañía tendrían lugar durante el mes de abril y que estarían acabadas para principios de este mes de mayo, pero esa previsión tampoco se ha cumplido. Adif mantiene bajo su control la línea y la operadora sigue a la espera de hacer sus ensayos.

Estos retrasos, insisten desde las instituciones, no parece que vayan a influir en la puesta en funcionamiento de la línea. Hace pocos días, el conversación con José Luis Ábalos, el alcalde de la capital insistió en junio como fecha de puesta en funcionamiento de AVE. El motivo es que la escasa distancia entre Antequera y Granada hace posible concentrar en pocos días estas simulaciones de viaje reales, prácticamente en dos semanas, en un proceso que habitualmente requiere de al menos diez semanas.

Que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aún no haya puesto a disposición la línea de AVE con Antequera es un extremo confirmado tanto por esta redacción como por Radio Granada, que además se atrevió ayer a dar fechas más concretas sobre la puesta en servicio.

En concreto, la emisora, remitiendo a fuentes cercanas de Adif y Renfe, dice que la primera idea que se manejan desde ambos organismos es que el servicio de AVE se ponga en marcha entre el miércoles 19 y el jueves 20 de junio. Es decir, en plena Feria del Corpus. O mejor aún, en los dos días grandes de las fiestas de la ciudad, el Día de la Tarasca o de la procesión del Corpus. En caso de no llegar, Radio Granada afirma que será el lunes 24.

Estas fechas fueron desmentidas ayer a esta redacción por parte de ambos organismos ferroviarios. Sin embargo, coinciden plenamente con la finalización del contrato del servicio de autobús que hace el transbordo entre Granada y Antequera-Santa Ana. En concreto, el último día previsto para el funcionamiento de estas lanzaderas por carretera es el día 18 de junio, justo el día anterior al miércoles de Tarasca.

Además, este servicio no sólo se realiza para los enlaces con el AVE Málaga-Madrid, y para los que se habilitó la tarifa Alhambra, si no también para los servicios de Media Distancia con Sevilla. Esto también da motivos para pensar que al poco tiempo de la puesta en marcha del AVE en Granada también se adelante la entrada en funcionamiento de los trenes Avant con la capital andaluza, prevista para septiembre, y que podría también adelantarse. Aún así, el contrato de estos servicios de autobús es prorrogable de forma automática hasta septiembre.

Fuentes consultadas por esta redacción ven factible que se cumplan estas fechas, pero advierten de que todos estos plazos dependen de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, muy exigente en sus criterios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios