AVE Granada Renfe aún no tiene fecha para iniciar las pruebas del AVE

  • El cronograma del Ministerio de Fomento contemplaba marzo como el mes para los ensayos con maquinistas de la operadora

Un tren Renfe de la Serie 114 detenido en la Estación de Valladolid Un tren Renfe de la Serie 114 detenido en la Estación de Valladolid

Un tren Renfe de la Serie 114 detenido en la Estación de Valladolid / Wikipedia

Renfe todavía no tiene fecha para el inicio de las pruebas reales del AVE sobre la vía Granada-Antequera. Todo en el mes en el que, según el cronograma ofrecido por el Ministerio de Fomento, debían comenzar los ensayos de la operadora ferroviaria del país sobre la línea de alta velocidad que conectará Granada con Madrid, Sevilla y Málaga. Es precisamente con estas dos capitales andaluzas donde se supo ayer el tipo de tren que operará en estas líneas: los Serie 114.

La falta de fecha para el inicio de las pruebas de Renfe en la línea Granada-Antequera no afectará a los plazos ofrecidos por Fomento, que programó la llegada de la Alta Velocidad para Granada en junio de 2019, tal y como avanzó ayer Radio Granada.

Desde hace semanas, ningún tren AVE llega a la Estación de Andaluces, según pudo saber esta redacción, debido a que las últimas pruebas realizadas por Adif se pudieron concentrar en muy pocos días, algo que es posible porque la distancia entre la capital y la ciudad malagueña permitía varias pasadas al día

En las primeras jornadas de prueba se podían contabilizar incluso diez llegadas al día de trenes AVE de la Serie 112, más conocidos como Los Patos en los círculos ferroviarios. Es este mismo factor el que hace que las pruebas también para los maquinistas puedan realizarse en pocas semanas, y que así se siga estando en plazos.

La distancia entre Antequera y Granada permitió la concentración de pasadas de prueba con trenes AVE en muy pocos días

Eso referido a los trenes que harán la ruta Granada-Madrid, porque los que se utilizarán para la conexión con Sevilla (a través de Córdoba) y de Málaga no serán los 112, que se emplean para largas distancias.

Cuando este periódico anunció que la implantación de la Alta Velocidad con las dos ciudades andaluzas se llevaría en paralelo a la de Madrid, la primera opción que contemplaba Renfe era realizarlo con composiciones de la Serie 104. Ahora la idea es de hacerlo con la Serie 114.

De entrada, la ventaja que supondría operar las Medias Distancias con trenes rápidos de este modelo es que son composiciones más modernas y que ya tienen incorporada la última versión del sistema europeo de seguridad ferroviaria ERTMS de nivel 2. Estos convoyes guardan muchas similitudes con los 104 inicialmente previstos. De hecho, cuando se presentó este modelo Renfe iba a renombrarlos como Serie 105.

A diferencia de los 104, los Serie 114 fueron fabricados en 2009, tres años después que los primeros (aunque su entrada en servicio no se produjo hasta 2011), y su diseño exterior tiene más aspecto de tren de Alta Velocidad que su antecesor, que guarda una línea menos aerodinámica. Los 114 tienen un pico más afilado que incorpora una sistema de seguridad pasiva en caso de colisión.

Renfe estudia que los AVE con Málaga y Sevilla se hagan con trenes la Serie 114 y no con la 104, más modernos y de funcionamiento similar

Renfe cuenta con una flota de 13 trenes de este modelo con una capacidad para 257 personas distribuidas en 4 coches y sin cafetería. Según figura en su página web, estos trenes son los que operan en la línea Madrid-Segovia-Valladolid (con ocho servicios diarios), aunque también lo hacen en la conexión Barcelona Sants-Tarragona-Lleida (con seis servicios cada día).

Estos trenes también se parecen en que desarrollan una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, y que fueron fabricados por las mismas compañías CAF y Alstom. La diferencia entre los 104 y los 114 es que los primeros no tienen sistema de basculación pendular para las curvas (Pendolino en terminología ferroviaria).

Esta similitud entre ambos modelos también influirá en un ahorro de tiempo en la formación de los maquinistas, ya que en Andalucía, la única conexión de Alta Velocidad regional entre Málaga y Sevilla se realiza con los 104. Al ser trenes parecidos, los conductores tardarán menos tiempo en familiarizarse con las nuevas máquinas de la Serie 144.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios