AVE Granada Las pruebas del AVE cogen velocidad: 12 horas de ensayo

  • Se llegaron a alcanzar los 200 kilómetros por hora y tardaron 45 minutos entre Antequera y Granada

Las pruebas del AVE cogen velocidad: 12 horas de ensayo

Un día después de que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, anunciara el periodo de pruebas de señalización y regulación del tráfico en la línea de AVE entre Granada y Antequera, los trenes han empezado a ser visibles para la mayoría de los ciudadanos de la capital y la provincia.

Entre las 8:00 de la mañana y las 20:00 horas de la tarde, la vía ha registrado al menos una decena de pasadas de unidades comerciales del AVE que realizan comprobaciones de la plataforma y de los sistemas de seguridad asociados. 12 horas de una primera toma de contacto importante para las mediciones pertinentes que permitan el inicio de las pruebas reales con conductores en prácticas de Renfe.

La imagen se convirtió en habitual durante todo el día. En intervalos aproximados de dos horas, un tren Talgo de la Serie 102 de Renfe de Alta Velocidad (en el argot ferroviario conocidos como Los Patos) realizó pasadas en el tramo de algo más de 100 kilómetros entre Antequera y Granada.

Un AVE de la Serie 102 de Renfe saliendo de Granada desde la pasarela de La Juventud Un AVE de la Serie 102 de Renfe saliendo de Granada desde la pasarela de La Juventud

Un AVE de la Serie 102 de Renfe saliendo de Granada desde la pasarela de La Juventud / Miguel López

Durante las doce horas en las que estaba consignada la vía, estos convoyes, formados por dos cabezas locomotoras y 12 coches, incluido el destinado a la cafetería, emplearon diferentes intervalos de tiempo, ya que no siempre pusieron las máquinas a la mayor velocidad e incluso en algunos puntos se detenían para realizar alguna comprobación, explicaron miembros de Adif a esta redacción.

Sin embargo, ya solo con las pruebas de hoy, alguno de estos trayectos se realizó en 45 minutos con velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, según pudo saber esta redacción.

A media tarde se habían realizado seis pasadas y se esperaban otras dos

En concreto, la estableció el tren que realizó la prueba a primera hora de la tarde, y que efectuó su entrada a la Estación de Granada poco después de las cinco de la tarde. Este margen de tiempo se aproxima al comercial con las limitaciones que ofrece la vía a partir de Íllora y la bifurcación de Riofrío.

Al final del día, cerca de una decena de pasadas realizaron estos trenes, que entre que llegaban a la Estación de Andaluces y volvían a salir de la misma tras cambiar de configuración para hacer el recorrido a la inversa, tardaban entre diez y quince minutos en volver a ponerse en marcha. El andén de llegada de estas unidades Serie 102 tenía lugar habitualmente en el andén 7, el más alejado del edificio principal de la estación.

Esta circunstancia levantó la curiosidad de algunos ciudadanos, que sobre todo en el puente sobre las vías de Camino de Ronda y en la propia Estación de Andaluces inmortalizaban con fotografías y vídeos los primeros AVE que llegan a Granada en horario diurno, ya que las pruebas anteriores se realizaron en horario de madrugada y durante los dos últimos fines de semana.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios