Tren Avant Granada - Sevilla - Málaga Renfe incorpora por sorpresa un nuevo modelo de tren Avant para hacer pruebas

  • Es un Serie 104 al que se ha incorporado el sistema ERTMS 2 para realizar ensayos de material en la línea Granada-Antequera

El tren Serie 104, en la vía 5, junto con el S-114 a su izquierda en la tarde de ayer El tren Serie 104, en la vía 5, junto con el S-114 a su izquierda en la tarde de ayer

El tren Serie 104, en la vía 5, junto con el S-114 a su izquierda en la tarde de ayer / G. H.

Renfe ha incorporado por sorpresa un tren de la Serie 104 para realizar pruebas de material en la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera, según pudo saber esta redacción. Una unidad de este tipo de vehículo llegó a primera hora de la tarde de ayer a la Estación de Andaluces y permaneció allí durante la noche, en concreto en la vía número 5. De hecho, la imagen de la terminal granadina a primera hora de la noche era muy poco habitual: dos trenes Avant (el citado 104 junto al 114 –estaba en la vía 7– que lleva más de un mes en Granada), y un tren de Media Distancia convencional –en la vía 2– al que los sustituirán los otros dos vehículos.

Según pudo saber esta redacción, la unidad que llegó ayer a Granada ha sido equipada de forma especial con el sistema ERTMS nivel 2 (un software europeo común de gestión de tráfico con señalización en cabina) con el que no cuenta de fábrica para poder realizar ensayos de material sobre la vía entre Andaluces y Santa Ana. Este vehículo ya circula en las relaciones Avant entre Málaga, Córdoba y Sevilla desde que se puso en funcionamiento servicio hace más de una década. De hecho, este tren de la Serie 104 es el que en un primer momento se barajó por parte de Renfe para prestar los servicios Avant con origen o destino Granada, aunque meses más tarde, representantes de la compañía confirmaron que finalmente serían los 114.

Sin fecha para empezar con los servicios AV con Sevilla y Málaga, que acumula dos meses de retraso sobre la previsión

Sin embargo, la irrupción de esta máquina ha generado dudas sobre la fecha de entrada en funcionamiento de los servicios Avant con origen o destino Granada. Los plazos que ofreció la Subdelegación del Gobierno hace unos meses están más que superados, ya que se vaticinó para el tercer trimestre de este año en varias ocasiones. Más tarde, fue el mismo organismo en Sevilla quien avanzó cambios en los tráficos ferroviarios andaluces para finales de 2019 una vez el Consejo de Ministros anunció la reordenación de las obligaciones de servicio público, que eliminaban las relaciones de Media Distancia convencionales entre Granada y Antequera con vistas a la entrada en servicio de los trenes Avant.

Fuentes próximas a Renfe y Adif confirman que los trabajadores aún no tienen un planning con los horarios de estos servicios, que entre que se dan a conocer y se ponen en marcha, suele pasar aproximadamente un mes para llevar a cabo cualquier cambio de programación, y más si es de nueva implantación.

A todos estos condicionantes se suma ahora la llegada de este tren de la Serie 104 a Granada, que aumenta las interrogantes. Fuentes ferroviarias consultadas han apuntado a que en las pruebas realizadas con el tren 114 se ha detectado un "desgaste irregular del material rodante", en concreto en las pestañas de rodadura. Este desgaste puede ser por varias causas: distancia entre los ejes, peso que soportan, aerodinámica de la propia composición...

El tren 114 previsto para este servicio lleva más de un mes de pruebas en la vía

La línea Granada-Antequera cuenta con la particularidad de que durante 23 kilómetros discurre por un tramo del siglo XIX modificado y adaptado, donde los trenes reducen su velocidad hasta cerca de los 40 kilómetros por hora y circulan por curvas de un radio más corto, que dificultan el paso de este tipo de trenes.

Que este tren Serie 104 esté realizando pruebas de compatibilidad de material sobre la vía Granada-Antequera también abre la puerta a que Renfe se planteara en algún momento sustituir los trenes que harán estos servicios. Es decir, comenzar a operar con los 114 y en un medio plazo cambiarlos por los 104. De esta forma, los tráficos regionales por Alta Velocidad se desarrollarían en Andalucía con el mismo tipo de material, y no dos modelos diferentes, algo "lógico" según los expertos. Algunas fuentes próximas apuntan a que ese cambio se realizaría a un año vista desde el comienzo del servicio.

Además, el mantenimiento de las Serie 114 se realiza en la base de Renfe de Cerro Negro, en Madrid, lo que implica que para cualquier revisión, los 114 tendrían que desplazarse hasta la capital para pasar por talleres. Con la 104, este mantenimiento se podría realizar directamente en Sevilla o en Málaga, que es donde operan actualmente.

Los trenes 104 realizan los servicios Avant entre Sevilla, Córdoba y Málaga desde el año 2008

El silencio, tanto institucional como de la operadora ante la entrada en servicio de los Avant de Granada no hacen más que incrementar la impaciencia de los usuarios y los trabajadores. En la estación es una constante la recepción de llamadas y la llegada de usuarios preguntando por la puesta en servicio de estos trenes regionales de Alta Velocidad, que se está incrementando con la cercanía de las fiestas navideñas.

Por otro lado, fuentes sindicales muestran su preocupación por la tardanza en el comienzo de los servicios Avant por la pérdida de carga de trabajo que está acarreando, y la posible eliminación de algunos puestos.

La diferencia entre los 104 y los 114 son evidentes, pese a estar construidas por el mismo consorcio entre Alstom y CAF. Los segundos son algo más cortos pero aerodinámicamente más estéticos. Además, son más modernos que los primeros ya que los 104 se fabricaron en 2003 y los 114 en 2009. Eso sí, hay más unidades fabricadas de la 104 que de la 114 (20 frente a 13), lo que también ayuda a hacer frente a posibles averías y encontrar trenes de recambio. Ambos vehículos pueden circular a un máximo de 270 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios