Conexiones ferroviarias

Renfe extiende el servicio de autobuses hasta casi febrero

  • Adjudica el nuevo contrato a la misma compañía con una vigencia de tres meses que empezó el martes

Un autobús con los que Renfe hace transbordo hacia Antequera-Santa Ana Un autobús con los que Renfe hace transbordo hacia Antequera-Santa Ana

Un autobús con los que Renfe hace transbordo hacia Antequera-Santa Ana / Carlos Gil

Los autobuses contratados por Renfe seguirán prestando el servicio entre Granada y Antequera-Santa Ana hasta finales del mes de enero. La operadora ferroviaria del país ha adjudicado una vez más a la compañía Autobuses Paco Pepe SL el traslado de los pasajeros de los trenes de Media Distancia entre las dos estaciones debido al corte de la vía de ancho convencional, que se encuentra cortada desde el año 2015, e inutilizada en los tramos con tercer carril desde la inauguración del AVE en junio de este año.

El importe de la adjudicación asciende a 390.424,47 euros y tiene una vigencia de tres meses a partir del 29 de octubre, por lo que el servicio de transbordos se mantendrá, como máximo, hasta el 29 de enero.

Con esta adjudicación, Renfe se blinda ante un nuevo posible retraso en la puesta en marcha de los servicios Avant entre Granada, Málaga y Sevilla, que estaba prevista para el tercer trimestre, y que con los cambios en los tráficos en la comunidad andaluza se estimaba ya para diciembre. Este cambio puede ampliar este plazo para el primer mes de 2020. Sin embargo, estos contratos contienen una cláusula por los que Renfe puede finalizarlos antes del tiempo estipulado, por lo que todavía estarían a tiempo de iniciar los servicios Avant antes de que acabe el año.

Renfe puede dar por finalizado este tipo de contrato en cualquier momento

Estos servicios en autobús se prestaban entre Granada y Antequera para los servicios MD y AVE hasta que el junio la ciudad se conectó a la Alta Velocidad. Sin embargo, los transbordos continuaban realizándose para los trenes sólo de Media Distancia con destino a Sevilla y Algeciras, tanto con origen Andaluces como los procedentes desde Almería.

Una de las quejas vecinales de los habitantes de la estación es la saturación de la plaza, entre otros motivos, por la presencia de estos autobuses que, unidos a los taxis, al tráfico rodado, y al paso del Metro, han generado muchas protestas durante los meses posteriores a la puesta en servicio del AVE.

Mientras tanto, se sigue a la espera de que Renfe termine de ultimar los cambios previstos para el tráfico ferroviario en Andalucía, centrados en la implantación de los Avant con Granada. Aún no hay cuadro con los horarios, ni siquiera provisionales. El último movimiento fue que la semana pasada se desplazaron a Madrid los tres trenes 114 dispuestos para este servicio: el que ya estaba en Granada y dos desde Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios