AVE Granada Diciembre, nueva frontera para los Avant con Sevilla y Málaga

  • Renfe libera la venta de billetes de Media Distancia hasta el 30 de noviembre

Un tren Avant de la Serie 114 como los que harán los servicios desde Granada Un tren Avant de la Serie 114 como los que harán los servicios desde Granada

Un tren Avant de la Serie 114 como los que harán los servicios desde Granada / Twitter

Ya se pueden comprar los billetes de tren convencional de Media Distancia entre Granada y Sevilla. Renfe ha liberado esta mañana la venta de pasajes para estos servicios hasta el 30 de noviembre, lo que implica que los servicios de Avant con la capital andaluza y Málaga no se pondrán en marcha, al menos, hasta el mes de diciembre.

Además, implica la prolongación de los transbordos en autobús entre Granada y Antequera-Santa Ana, que se siguen realizando a pesar de que la vía entre ambas estaciones está abierta y en algunos tramos cuenta con tercer carril para compatibilizar tráficos AVE y convencionales.

La semana pasada, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ya avanzaba que la reorganización de los tráficos ferroviarios con motivo de los cambios en las Obligaciones de Servicio Público no se llevarían a cabo hasta finales de este año, por lo que esta venta de billetes confirma que la Alta Velocidad con las dos ciudades andaluzas desde Granada no ha cumplido los plazos estimados por la Subdelegación del Gobierno de Granada, que los fijaba para finales de septiembre y comienzos de octubre, en las fechas actuales.

Esta prolongación de los servicios convencionales con Sevilla y Algeciras responde, según ha indicado Renfe en una nota de prensa, a que la compañía "continúa trabajando en la nueva organización de servicios de Media Distancia convencional de acuerdo a la adaptación de las Obligaciones de Servicio Público anunciada a finales de agosto por el Ministerio de Fomento, así como en la futura puesta en servicio de los nuevos trenes Avant en Granada".

Este nuevo plazo supone que de forma definitiva no se pondrán en marcha los Avant durante este mes ni el siguiente

Aquella resolución excluía de la protección pública precisamente las relaciones de media distancia por vía tradicional a los servicios Sevilla-Granada-Almería, que se reducirán sólo a Granada-Almería, y los Granada-Antequera-Algeciras, que se quedan en sólo en Antequera-Algeciras. De esta forma, todos los servicios ferroviarios de Granada se realizarán de forma exclusiva en trenes AVE o de altas prestaciones (Avant).

Para Renfe, esta resolución permitirá ofrecer "nuevas oportunidades de viaje para los ciudadanos, una reducción de los tiempos de trayecto, una optimización de los recursos y una mejora en el nivel de aprovechamiento de los trenes en el conjunto de Andalucía". Los Avant con Sevilla acortarán el tiempo de viaje en una hora y media y con Málaga en 45 minutos.

Se mantendrán los transbordos en autobús al seguir inutilizada la parte de vía convencional entre Granada y Antequera

Renfe también indica que la decisión de prolongar los servicios convencionales se debe a que "la implantación de los servicios Avant se realizará por fases de acuerdo al calendario de formación de maquinistas", que según pudo saber esta redacción hace una semana, ya se encuentra finalizada en su fase teórica a falta de la práctica.

Esta parte final de la formación depende de que en Catalunya se liberen seis trenes de la Serie 114, que realizan la relación Avant Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida.

Las relaciones Granada-Sevilla por Media Distancia convencional se mantiene en las mismas frecuencias y horarios, que desde Andaluces parten (en autobús) a las 8:13, 10:53, 17:03 y 20:25, y tardan entre 3 horas y 44-55 minutos en cubrir el trayecto. Por su parte, los trenes con Algeciras saldrán a las 8:15, 13:05 y 17:00, con una duración estimada del viaje de entre 4 horas y 32 minutos a las 5 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios