AVE a Granada

Adiós al sistema de transbordos de bus y tren para llegar a Madrid y Barcelona

  • Se termina el transporte compensatorio que se puso en marcha en 2015 por el corte ferroviario para impulsar las obras del AVE

Últimos transbordos bus-tren Últimos transbordos bus-tren

Últimos transbordos bus-tren / Carlos Gil

En medio de los fastos por la inauguración del AVE hubo ayer una serie de personas que pusieron el contrapunto con sus maletas y que su distintivo no demasiado glamuroso fue el de ser los últimos viajeros de los transbordos en autobús hasta Antequera para subir en tren hasta Madrid y Barcelona. Un servicio que se puso en marcha en 2015 para compensar el corte ferroviario de Granada que acabó alargándose en el tiempo así como los contratos a las concesionarias que prestaban el servicio de autobús.

Poco antes de las siete de la tarde ayer partía del aparcamiento de la estación de Andaluces el último de estos autobuses con destino a la estación de Antequera Santa Ana con apenas unas decenas de pasajeros que de haber viajado un día más tarde podrían haber hecho el trayecto íntegramente en tren.

Los transbordos que han durado más de tres años debido a las complicaciones finales del proyecto acabaron consolidándose como un método para viajar hasta Madrid y Barcelona económica y no demasiado lenta, ya que el camino hasta la estación antequerana es corto y Renfe compensó el agravio con las famosas 'ofertas Alhambra' que dejaban el precio del billete en 30 euros a la capital de España y en 40 a la Ciudad Condal.

A partir de hoy ya se puede viajar a Málaga y Sevilla mediante transbordos en tren A partir de hoy ya se puede viajar a Málaga y Sevilla mediante transbordos en tren

A partir de hoy ya se puede viajar a Málaga y Sevilla mediante transbordos en tren / Álex Cámara

Durante los más de tres años de aislamiento ferroviario, los transbordos han tenido un papel destacado a la hora de intentar descifrar los plazos de la llegada del AVE pues cada prórroga del contrato era la pista decisiva para evidenciar que había una promesa incumplida. Así ocurrió en la primavera del año pasado cuando el exsecretario de Estado de Infraestructuras del PP, Manuel Niño, desveló que no habría Alta Velocidad en 2018 al prolongarse el servicio de autobuses hasta febrero del siguiente año. Posteriormente, también se supo que este contrato se había alargado hasta junio de este año.

Ahora los transbordos serán integramente en tren. Así, a partir de hoy otra de las novedades de la jornada es que los granadinos podrán llegar a Málaga previa parada en Antequera y a Sevilla cogiendo un segundo tren en Córdoba. Transbordos que funcionarán hasta finales de septiembre cuando, en teoría, está previsto que se se incien las conexiones entre Granada y las otras tres capitales andaluzas de Córdoba, Sevilla y Málaga mediante trenes de velocidad Avant.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios