Conexiones ferroviarias

Finales de enero, nuevo horizonte para el AVE entre Granada y Sevilla

  • Renfe saca a licitación la ampliación del servicio de autobuses entre Andaluces y Antequera

  • Puede resolverse con 15 días de antelación, mientras que el contrato para Málaga y Algeciras se amplía 3 meses

Renfe da pistas sobre el AVE Granada-Sevilla: amplía el servicio de autobuses hasta enero Renfe da pistas sobre el AVE Granada-Sevilla: amplía el servicio de autobuses hasta enero

Renfe da pistas sobre el AVE Granada-Sevilla: amplía el servicio de autobuses hasta enero

La inauguración de las conexiones de alta velocidad de Granada con Sevilla y Málaga sigue siendo una incógnita y la última previsión es  que estuvieran en funcionamiento a finales de año, lo que implica que antes se deben reorganizar todos los horarios. Pero Renfe acaba de publicar la licitación para ampliar el servicio de autobuses entre Granada y Antequera desde el 1 de enero próximo hasta el 31 de marzo, aunque en el pliego de condiciones se especifica que el contrato podrá resolverse con 15 días de antelación y, en todo caso, según apuntan fuentes ferroviarias a este periódico, el horizonte de finales de enero sería el que se maneja actualmente para la conexión con Avant entre Granada y Sevilla. Esto se corrobora en uno de los anexos del contrato, que especifica que, en el caso del corredor Sevilla-Granada- Almería, el plazo de realización del servicio será de un mes, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de enero de 2020.

Mientras, la relación con Málaga sigue siendo una incógnita y podría retrasarse sine die por un problema informático, tal y como pasó en su momento en la subestación de Íllora, lo que implicó que el AVE a Madrid desde la capital no pudiera inaugurarse hasta el pasado 26 de junio.

En el desglose del contrato se separa el de los autobuses para la conexión con Algeciras, ya que se estudiará la cantidad de pasajeros que llevan ya que, en caso de que empiecen los Avant con Sevilla, solo se haría por carretera el trayecto Granada-Antequera con destino Algeciras y tendrían que estudiar sin con un minibus se podría solventar el servicio.

Nueva licitación de Renfe. Nueva licitación de Renfe.

Nueva licitación de Renfe.

El nuevo contrato, que tiene un valor de 294.941 euros y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 16 de diciembre para presentar ofertas. Los trenes saldrán todos los días de la estación de Andaluces a las 8:43 (llegada a la estación de Santa Ana a las 10:13), 11:24 (llegada a las 12:54), 17:32 (18:57) y 20:56 (22:20), lo que implica que el tiempo de viaje entre Granada y Sevilla oscilará entre las 3:07 y las 3:20 horas, un tiempo que sigue sin ser competitivo respecto a otros medios de transporte como el coche particular o el autobús.

Los últimos datos sobre las pruebas es que Adif incorporó por sorpresa a finales de noviembre un tren de la Serie 104 para realizar pruebas de material en la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera.

La unidad estaba equipada de forma especial con el sistema ERTMS nivel 2 (un software europeo común de gestión de tráfico con señalización en cabina) con el que no cuenta de fábrica para poder realizar ensayos de material sobre la vía entre Andaluces y Santa Ana.

Este vehículo ya circula en las relaciones Avant entre Málaga, Córdoba y Sevilla desde que se puso en funcionamiento servicio hace más de una década. De hecho, este tren de la Serie 104 es el que en un primer momento se barajó por parte de Renfe para prestar los servicios Avant con origen o destino Granada, aunque meses más tarde, representantes de la compañía confirmaron que finalmente serían los 114.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios