Conexiones ferroviarias

El AVE de Granada a Barcelona retrasa su salida y el viaje durará menos

  • El trayecto pasa a durar seis horas y cuarto, un recorte de diez minutos

  • Renfe pone a la venta los pasajes hasta el 1 de marzo

Un tren AVE circula a la salida de Granada Un tren AVE circula a la salida de Granada

Un tren AVE circula a la salida de Granada / Carlos Gil

Muy poco a poco, Renfe está liberando para la venta los billetes que aún tiene pendientes desde Granada, aunque todavía queda por publicar los más esperados: los Avants con Sevilla y Málaga. De momento, desde ayer ya están disponibles hasta el 1 de marzo los AVE con Barcelona y con una novedad: el viaje desde Andaluces se acorta en diez minutos y se retrasa el horario de salida a las 15:45 horas de la tarde.

El tren entre Granada y Barcelona no estaba disponible en la página web de Renfe desde el 20 de enero, por lo que aquellos viajeros que quisieran planificar un viaje a la ciudad Condal con bastante antelación no podían hacerlo contando con el AVE. A diez días para que se cumpliera el plazo, la operadora ha vuelto a abrir la ventana para la compra online y presencial en las estaciones, como confirmó ayer esta redacción, a primera hora.

La principal novedad está en que la duración del viaje hacia Barcelona se acorta diez minutos, y pasará a ser de seis horas y cuarto en vez de las seis y veinticinco minutos que dura actualmente, según indica en el recorrido de la propia web de la compañía. Sin embargo, esto no se traduce en que los viajeros que salgan desde la Estación de Andaluces lleguen antes a Sants. La hora de llegada siguen siendo las diez de la noche. Lo que cambia es la hora de salida desde Granada, que se retrasa diez minutos, y pasa de las 15:35 horas a las 15:45.

La compañía sigue sin anunciar los billetes de los Avant ni el segundo AVE con Madrid

Los billetes del AVE Granada-Barcelona, tanto de ida como de vuelta, están disponibles hasta el 1 de marzo, fecha tope también para la disponibilidad de compra de los pasajes de Alta Velocidad entre Granada y Madrid.

Este cambio de horario se produce en plena reestructuración de los tráficos con Granada ante la próxima puesta en marcha de los trenes Avant (alta velocidad regional) entre Granada y Sevilla, y la implantación del cuarto AVE entre la ciudad y Madrid. Para este último caso, sorprende este atraso del horario del tren con Barcelona, ya que la idea que se manejaba desde los círculos ferroviarios de la provincia era que para poner esa cuarta frecuencia con Madrid a mediodía, el tren de las tres de la tarde con destino a Puerta de Atocha se retrasaría a las cuatro.

De confirmarse y llevarse a cabo estos planes, en un plazo de quince minutos saldrían de Granada dos AVE, lo que conllevaría aún más problema de espacio y organización en la terminal de Andaluces, ya que uno de los problemas es la saturación que se produce ante la coincidencia de salidas de los AVE a las dos grandes metrópolis del país con un intervalo de 35 minutos.

Por otro lado, siguen sin confirmarse ni las fechas ni los horarios definitivos de los Avant con Sevilla, previstos para el próximo 21 de enero según la planificación de los maquinistas, o del 22 según los billetes de MD convencional disponibles en la web de Renfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios