Conexiones ferroviarias

Fomento hará un estudio de demanda para poner un AVE barato a Granada

  • Será uno de los primeros movimientos del nuevo Gobierno de la nación ante el progresivo incremento de ocupación de pasajeros en los trenes y los aviones con Madrid

El tren AVLO (Alta Velocidad Low Cost) de Renfe fue presentado en sociedad el pasado diciembre en los talleres de La Sagra (Toledo) El tren AVLO (Alta Velocidad Low Cost) de Renfe fue presentado en sociedad el pasado diciembre en los talleres de La Sagra (Toledo)

El tren AVLO (Alta Velocidad Low Cost) de Renfe fue presentado en sociedad el pasado diciembre en los talleres de La Sagra (Toledo) / Ismael Herrero / Efe

Que el AVE sea más barato es una reivindicación que está en los debates de los granadinos desde el minuto uno: ¿para qué se tiene Alta Velocidad si no todos se pueden subir a ella por el precio? Esta pregunta puede tener respuesta a medio plazo.

El Ministerio de Fomento activará, una vez está formado el Gobierno, el mecanismo para estudiar la implantación de un AVE 'low cost', que vendría acompañado de un cambio horario en las frecuencias de todos los servicios AVE de Granada.

En concreto, se trata de un estudio de demanda que analizará las características de la Alta Velocidad en la provincia, tanto técnicas como de pasajeros, observar el comportamiento de los usuarios, los porcentajes de ocupación, y así adaptar los horarios a las frecuencias que ayuden a que los trenes actuales tengan más aceptación si cabe.

Pero sobre todo, este estudio arrojará datos para definir una posible ampliación del número de frecuencias, que además podrían ser prestadas por trenes baratos. Uno de los objetivos es que el primer tren de la mañana salga antes de tiempo, sobre las 6:00 aproximadamente, para llegar a Madrid al inicio de la jornada laboral.

Este extremo ha sido confirmado por el diputado socialista por Granada, José Antonio Rodríguez Salas, un hombre próximo al todavía ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. También reconoce contactos a alto nivel pero informales para tratar este asunto.

La Variante de Loja será un “objetivo prioritario” para el nuevo Gobierno

Este estudio, además, contemplará las mejoras que se experimentarán en la línea Granada-Antequera de Alta Velocidad con la Variante de Loja una vez construida, que será un "objetivo prioritario" para el nuevo Gobierno, según Rodríguez Salas.

La intención es que si hubiera nuevas frecuencias a raíz de las conclusiones de este estudio, se hagan con servicios de bajo coste. Es decir, tanto con los nuevos AVLO, presentados a finales del año pasado, y que no son más que trenes Serie 102 y 112 modificados y sin cafetería, y pintados de morado, o con servicios AV City, realizados por trenes Avant pero que realizan recorridos más largos (de las Series 104, 114 y el mixto 121).

Además, este estudio servirá como marco para los nuevos operadores ferroviarios privados, que podrán empezar a explotar la red nacional a partir de diciembre del año que viene. Si alguna de las empresas agraciadas con lo paquetes de la liberalización (Ilsa, que cuenta con el apoyo de Trenitalia, y la francesa SNCF) está interesada en comercializar alguno de sus trenes con Granada, este documento puede resultar básico para tomar una decisión.

Los datos hablan. La satisfacción de Renfe por el rendimiento que está ofreciendo este servicio con Granada ha superado las expectativas. Tanto es así que el crecimiento en la ocupación de los trenes es constante, por lo que este estudio es un paso más para incrementar los rendimientos. Además, ya está en marcha la maquinaria para implantar una nueva relación AVE con Madrid a media mañana, y que lleva sobre la mesa desde el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios