GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Avant Semana clave para los billetes del AVE entre Granada y Sevilla

  • Renfe bloquea desde el 22 de enero la venta de pasajes para todos los trenes Avant y MD entre Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería

Un tren Avant 114 y dos AVE 102 y 112 estacionados en Granada Un tren Avant 114 y dos AVE 102 y 112 estacionados en Granada

Un tren Avant 114 y dos AVE 102 y 112 estacionados en Granada / J. J. Medina

La puesta a la venta de los billetes para los Avant entre Granada, Córdoba y Sevilla es inminente. Muy probablemente durante esta semana, incluso algunas fuentes consultadas afirman que entre hoy y mañana, ya podría activarse la maquinaria para comprar pasajes en estos trenes, que empezarán a circular entre el 21 y el 22 de enero, aunque las fechas no son oficiales, como tampoco los horarios: solo se sabe que habrá dos salidas matinales y dos vespertinas en cada cabecera.

Desde la semana pasada Renfe mantiene bloqueada la posibilidad de comprar billetes de todos los servicios transversales de Andalucía a partir del miércoles 22 de enero. Aunque la operativa está lista para comenzar a operar desde el día 21, fecha que manejaban los maquinistas de la compañía para el comienzo de los Avant Granada-Sevilla, todavía hasta el martes 21 se pueden adquirir pasajes para trenes de Media Distancia convencional y Avant entre las estaciones de Sevilla, Málaga, Córdoba, además de Granada y Almería. Desde el día 22, no se puede, lo que afecta a una treintena de servicios.

Este es el primer indicio de la inminencia de la puesta en servicio de estos trenes Avant, que además, implican una reordenación completa del tráfico ferroviario convencional y de alta velocidad, anunciada hace meses después de los cambios en las Obligaciones de Servicio Público adoptadas por el Consejo de Ministros, que dejaban sin cobertura el tren tradicional con destino Granada.

Así, no sólo están bloqueadas las relaciones Granada-Sevilla con trenes Avant (alta velocidad regional), si no también las que van por línea convencional (las que conllevan transbordo en autobús hasta Antequera-Santa Ana), incluida también la de Almería y Guadix, a donde tampoco se pueden comprar pasajes.

Este efecto dominó hace que tampoco estén disponibles, a poco más de dos semanas para el día 22, todos los tráficos ferroviarios entre Sevilla, Antequera, Córdoba y Sevilla, tanto MD como Avant, un servicio muy usado por trabajadores de dos de las capitales más importantes de Andalucía. De un día para otro no se puede comprar billetes para ninguno de los 22 servicios diarios entre ambas ciudades. De la misma forma, tampoco se pueden adquirir billetes para los 20 trenes que cada día discurren entre Sevilla, Osuna y Antequera-Santa Ana, y que forman parte tanto de las conexiones con Málaga como con Granada por medio convencional.

De forma oficial, Renfe dice no tener aún confirmación ni de las fecha de inicio de los trenes Avant, ni de los horarios, ni de en qué momento se ponen a la venta los billetes de estos trenes. La semana pasada, el personal de la estación volvía a tener que 'despachar' a potenciales clientes de este servicio sin poder decirles cuando podrán ir en tren a Sevilla.

Lo habitual para la implantación de un nuevo servicio ferroviario y más si es de altas prestaciones es que al menos haya quince días de venta anticipada de billetes para, de esta forma, poder llenar los trenes. Esa frontera está a punto de traspasarse este miércoles, por lo que, de no liberarse la compra de pasajes Renfe estaría en disposición de perder potenciales ventas, o empujar a un nuevo retraso en la puesta en marcha de la Alta Velocidad regional con Sevilla.

A 13 días tampoco se pueden comprar los AVE a Barcelona y el segundo a Madrid

Por ejemplo, cuando empezaron los viajes Avant entre Santa Justa y Málaga en 2008, el anuncio de la fecha, el coste, y las frecuencias, se hizo veinte días antes del inicio de los servicios. Los plazos con respecto a Granada ya irían tarde con este caso.

Lo que también sigue 'secuestrado' es el segundo AVE del día entre Granada y Madrid y los trenes con destino u origen Barcelona. ¿Qué tienen en común con los Avant a Sevilla? Que tampoco se pueden comprar los billetes en la semana a partir del 20 de enero. Es decir, no se pueden planificar viajes en AVE a la ciudad Condal ni a media tarde con la capital a más de 13 días vista.

En concreto, los AVE tanto de ida como de vuelta con Barcelona no está a la venta desde el lunes 20 de enero, mientras que el segundo tren sólo con salida desde Granada hasta Madrid sigue sin estar disponible en la web de Renfe. Esto tiene que ver con la cuarta frecuencia con la capital del reino, prevista para las 11:55, y que conlleva retrasar la salida del segundo AVE a las 16:00, y un ajuste horario en la llegada del de Barcelona.

Las próximas horas serán clave para conocer tanto la programación definitiva de los Avant como si se mantiene o alarga la fecha de inicio de los servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios