AVE Granada a Sevilla Vía libre para acelerar las obras del bypass ferroviario de Almodóvar del Río

  • Servirá para evitar la parada obligatoria en Córdoba para los trenes Avant entre Granada y Sevilla

La LAV Málaga-Córdoba a su paso por Almodóvar del Río, donde se construirá el nuevo ramal La LAV Málaga-Córdoba a su paso por Almodóvar del Río, donde se construirá el nuevo ramal

La LAV Málaga-Córdoba a su paso por Almodóvar del Río, donde se construirá el nuevo ramal / E. P.

Mientras Renfe se decide a poner en marcha los trenes Avant (Alta Velocidad regional) desde Granada a Sevilla, Córdoba y Málaga, las mejoras en la infraestructura siguen avanzando. Adif Alta Velocidad adjudicó el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción del llamado bypass de Almodóvar del Río, un tramo de enlace entre las líneas Córdoba-Málaga y Madrid-Sevilla que evitará que los trenes regionales tengan que detenerse obligatoriamente en Córdoba para invertir el sentido de la marcha. Esa actuación reduce el tiempo de viaje en Avant Granada-Sevilla en 20 minutos.

El importe de la adjudicación es de 1.002.166,48 euros y tiene por objeto "la prestación del apoyo técnico y económico necesario al director de obra para el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras, según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad, establecidas en la normativa vigente".

Es decir, una empresa independiente a la adjudicataria de las obras debe vigilar el proceso de las mismas. Este requisito es fundamental para que de verdad se inicien las actuaciones, que tienen un periodo de ejecución de 26 meses, según el contrato. La semana pasada tuvo lugar una adjudicación del mismo tipo para las obras del tramo Riofrío-Variante de Loja, correspondiente al AVE de Granada.

El bypass de Almodóvar del Río es un ramal de conexión de 1,7 kilómetros de longitud aproximadamente, entre el punto kilométrico 363/302 de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y el punto 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota).

Una vez en servicio este bypass, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión entre Sevilla y Málaga como entre Sevilla y Granada, evitando parar en Córdoba. Esta actuación levantó polémica en la ciudad califal, que perderá conexiones directas con Málaga, Sevilla y Granada al no parar los trenes de forma obligatoria, como hasta ahora.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

El contrato de las obras para la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga a través de este bypass fue adjudicado el pasado mes de octubre por un importe de 11.990.623,19 euros, con IVA incluido.

Estos trabajos de supervisión han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Eptisa Servicios de Ingeniería y GIS Ingeniería Civil. Esta actuación va a ser cofinanciada por fondos Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios