Trenes

AVE a Granada: casi un millón de pasajeros en dos años de servicio

  • Más de 500.000 han usado la relación con Madrid y casi 300.000 la de Barcelona con datos marcados por las restricciones de movilidad y los estados de alarma

  • En solo seis meses de 2021 los AVE a Granada han igualado a todos los viajeros registrados durante el año pasado

Trenes AVE y Avant en la Estación de Granada

Trenes AVE y Avant en la Estación de Granada / J. J. M.

Mañana se cumplen dos años de la inauguración del AVE en Granada, un hito ensombrecido por la pandemia, y que hasta el momento no ha dejado ver en toda su dimensión la importancia que ha tenido la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad. En todo este periodo han utilizado estos trenes con destino u origen Granada 808.200 viajeros, cerca de un millón de euros, que era aproximadamente el objetivo que había pero para solo una anualidad. La mayoría de estos pasajeros, el 70%, tuvieron la capital granadina como salida y llegada de su viaje (565.740).

Estos son los datos que ha ofrecido Renfe hoy a través de un comunicado de prensa en el que resalta la afección que ha tenido el servicio de trenes AVE con Granada desde marzo del año pasado, cuando estalló la pandemia, con la supresión de horarios y en algunos casos de relaciones como sucedió en su momento con la de Barcelona entre marzo y octubre de 2020. Las restricciones de movilidad entre provincias también han marcado este dato. Granada, además, sigue casi con los mismos trenes que durante el estado de alarma, solo uno directo con Madrid (ida y vuelta) y al que solo se han añadido tres nuevos servicios los fines de semana desde el día 11 de este mes.

Según explica Renfe, en los dos últimos años, los trenes AVE con Madrid han sido utilizados por 537.800 viajeros en cualquiera de los trayectos que permite esta relación. El 78% de ellos tuvieron la ciudad de Granada como origen o destino de su viaje (419.484). El resto se quedaron en las estaciones intermedias (Loja, Antequera-Santa Ana, Puente Genil- Herrera, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real).

También desde el presente mes de junio, Renfe ha doblado el número de opciones de viaje entre Madrid y Granada mediante billete integrado, pasando de tres a seis en días laborables entre ambas ciudades. Estos servicios enlazan trenes Avant y AVE en Córdoba o Antequera Santa-Ana. 

Por su parte, la relación con Barcelona, que fue la primera en estrenarse con salida desde Sants, ha transportado a 270.400 clientes, entre los que se incluyen los que hicieron paradas intermedias en Zaragoza, Lleida o Tarragona. Casi la mitad tuvieron la capital granadina como origen o destino de su viaje.

"El volumen de viajeros de los dos años de explotación comercial del AVE con Barcelona también es atípico", reza el comunicado de Renfe, ya que que no hubo servicio entre el 29 de marzo al 4 de octubre de 2020 debido a la primera ola del coronavirus.

En los primeros seis meses de este año, del 1 enero al 26 de junio, 63.600 viajeros han utilizado estos trenes AVE, una cifra similar al total de viajeros registrados en todo el año 2020.

El efecto de la alerta sanitaria en la movilidad ha obligado a adaptar la oferta en todas las relaciones de Alta Velocidad-Larga Distancia desde marzo de 2020, recuerda Renfe, que añade que esto ha supuesto "que los trenes que no circulan actualmente no están suprimidos y se recuperarán en el momento en el que se reactive la demanda. Para ello, Renfe monitoriza permanentemente cada relación para reforzar la oferta aquellos días en los que se detecta un incremento puntual de viajeros", insiste.

"El objetivo prioritario de Renfe es ofrecer a los viajeros máxima seguridad y confianza a la hora de viajar, y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario. Por ello, la compañía continúa reforzando los procedimientos de limpieza y desinfección de todos sus trenes, con el fin de ofrecer un entorno seguro durante el viaje", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios