Infraestructuras

El 3 de junio se empiezan a vender los billetes del AVE

  • Se mantiene la fecha en torno al 24 de junio como la de la puesta en servicio de las conexiones con Madrid y Barcelona

  • La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha dado el visto bueno a la inauguración del trayecto con Antequera

  • El resto de servicios, especialmente a Málaga y Sevilla, entrarán "progresivamente"

Un tren AVE de la Serie 112 realiza un trayecto de pruebas en Granada Un tren AVE de la Serie 112 realiza un trayecto de pruebas en Granada

Un tren AVE de la Serie 112 realiza un trayecto de pruebas en Granada / M. L. R.

Comentarios 1

El AVE ya tiene fecha. Granada estrenará su línea de Alta Velocidad en torno al 24 de junio como ya adelantó este periódico y los billetes se podrán a la venta a partir del 3 de junio. Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, en una rueda de prensa frente a la estación de Andaluces en la que han podido confirmar estas dos noticias gracias a que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha dado el visto bueno.

Y es que este último trámite el de la Agencia de Seguridad Ferroviaria era el último paso, el definitivo, que tanto tiempo llevaba esperando Granada para que el plazo de la llegada del AVE fuera una realidad. La aprobación de este organismo pone en marcha toda la maquinaría para que Renfe empiece a explotar comercialmente la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera justo en un mes.

Renfe ha informado de que "si hubiese alguna incidencia en las pruebas que se están desarrollando que no permitiese garantizar el calendario previsto", informarían convenientemente.

La compañía confía en un desarrollo "exitoso" de las pruebas, si bien considera "prudente" esperar para la puesta a la venta de los billetes de tren hasta que las pruebas hayan avanzado y se constate que se desarrollan con normalidad.

Según Renfe, la puesta en marcha de la Alta Velocidad entre Granada y Madrid y Barcelona supondrá "un beneficio sustancial en términos de tiempos de viaje y redundará en crecimiento económico y social para Granada".

Según los primeros planes, serán cuatro los trenes AVE que partan desde la Andaluces cada día, tres de ellos con destino a Madrid y  el restante a Barcelona, tanto de ida como de vuelta, y de los cuales dos saldrán en horario matinal, uno a primera hora de la tarde y otro a última.

Se descarta, como también avanzó Granada Hoy, un adelanto del comienzo de los trenes de velocidad alta Avant de media distancia con destino a Málaga y Sevilla, que algunas informaciones recientes apuntaban también para junio, y cuya entrada en servicio tendrá que esperar a después del verano, como mínimo.

Las primeras franjas horarias para los viajes que tiene en mente Renfe son, de momento, tres relaciones diarias con Madrid. En un principio, y sin ser definitivos, los horarios aproximados para estas conexiones son las 7:20 horas, las 14:00 horas, y las 19:30 horas.

En la misma jornada también se pondrá en funcionamiento una relación con Barcelona, de entrada con un horario de salida a las 8:00 de la mañana, con dos AVE partiendo a la vez desde Andaluces y la Estación de Sants. 

Rueda de prensa frente a Andaluces Rueda de prensa frente a Andaluces

Rueda de prensa frente a Andaluces / G. H.

Para el alcalde de la ciudad de la Alhambra, Francisco Cuenca, Fomento "ha priorizado la demanda de Granada", pues "era a todas luces inadmisible" que la ciudad "siguiera en esa situación de desconexión".

El Ayuntamiento seguirá apoyando, ha indicado Cuenca, las reivindicaciones para el futuro soterramiento de las vías, y para que, antes de final de año, comiencen las obras de la Variante de Loja, una construcción que tiene que terminarse en 2019 para que no caduque el estudio ambiental.

Congratulándose de esta "noticia histórica", Cuenca ha enfatizado que la puesta a la venta de los billetes, prevista para el 3 de junio, "ratifica ese compromiso" de Fomento, que redunda, asimismo, en la "competitividad" de Granada, por la "importancia" que ello supone para "cualquier cuestión de programación de congresos, o grandes eventos".

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha sido el primero que "no engaña a la ciudad y a la provincia en temas ferroviarios".

Ha dado cumplimiento, en este sentido, ha proseguido Entrena, a la "exigencia" para que "fuera transparente y no manipulara con fechas a la ciudadanía". Por ello, el presidente de la Diputación ha realizado una "valoración positiva" a lo conseguido en esta "lucha de justicia" por la reconexión ferroviaria, después de que, a su parecer, se hubiera "menospreciado a la ciudad de Granada y a la provincia".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha hecho ecos a través de su perfil en redes sociales de esta noticia. 

El momento esperado tras cuatro años de calvario

El 7 de abril de 2015 es una fecha que quedará guardada para siempre en la historia de Granada, ciudad y provincia. Aquel día, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizó el corte del tráfico ferroviario con Antequera.

Pero lo que era un corte de unos meses para impulsar las obras del AVE acabó convirtiéndose en un calvario de más de tres años y en una de las páginas más negras de la historia de Granada en lo relativo a infraestructuras. 

En octubre de 2015 llegaría la noticia de que el corte ferroviario se tendría que alargar unos meses. Fue el primer mazazo al que continuaron muchas promesas incumplidas, visitas baldías de ministros de Fomento y manifestaciones multitudinarias en las calles de Granada clamando por el aislamiento ferroviario.

Además, en agosto de 2015 también se suprimió la conexión levantina del tren-hotel con Barcelona, lo que dejó a la ciudad sin trayecto por tren con las dos principales capitales españolas.

Una etapa que ha dado para muchos tiras y aflojas entre Granada y Madrid y para señalar a Granada como una de las ciudades más perjudicadas por los incumplimientos del Ministerio de Fomento.

Ahora, cuatro años después, la llegada del AVE empieza a convertirse en una realidad. Y solamente falta que el próximo 3 de junio se concrete la fecha de inicio.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios