Trenes

Adif inicia las expropiaciones para el segundo tramo de la Variante de Loja

Parcelas a expropiar para la construcción del nuevo tramo de la variante y la estación de Loja

Parcelas a expropiar para la construcción del nuevo tramo de la variante y la estación de Loja / Catastro

Si todo sigue por el plan establecido, dentro de un año ya estará en obras el tramo de Riofrío de la Variante de Loja. Los plazos se van cumpliendo de forma casi escrupulosa y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado este pasado martes 2 de mayo el proceso de expropiaciones forzosas de las parcelas necesarias para la construcción de este sector, y que incluye la ocupación temporal de la vía de Alta Velocidad actual a su paso por Loja, o terrenos de la autovía A-92 por la que discurrirá el trazado ferroviario del siguiente tramo. Se trata de treinta y dos fincas las que se ven afectadas por este proceso de ocupación, algunas de gran tamaño, en la que se incluyen los terrenos donde irá ubicada la futura estación de Loja Alta Velocidad.

El anuncio de Adif-Alta Velocidad está firmado por el director general del organismo, Juan Pablo Villanueva, en Madrid este pasado martes día 2, y somete a información pública, la necesidad de ocupación para el Proyecto de Construcción de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tramo: Variante de Loja-Riofrío. Durante quince días hábiles estará abierto a consulta la relación de fincas a ocupar y para presentar alegaciones en el caso de que así proceda, para lo cual el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias habilita unas herramientas específicas dentro del anuncio.

La mayoría de las parcelas a expropiar afectan a la Sierra de Loja, en especial la 14/3 del municipio lojeño, de 170.621 metros cuadrados de los que se ocupará de forma temporal 20.492 de un total expropiado de 136.589. Esta finca es la más significativa por su tamaño, pero porque en ella no solo discurrirán las vías y se construirá la plataforma, si no que será en la que se levante la futura estación de Loja Alta Velocidad, y que sustituirá a la actual. En total la superficie total a expropiar es de 649.577 metros cuadrados de territorio.

Contrato a punto de licitarse

La salida a información pública implica que el proyecto de construcción ya esté finalizado, ya que define las parcelas por las que discurrirá la plataforma ferroviaria y todas las instalaciones auxiliares, y que su salida a licitación es inminente. De hecho, estaba previsto que durante esta primavera se aprobara el plan de obras de este segundo tramo de la infraestructura como paso previo a la salida a licitación del contrato de construcción, que debería hacerse dentro del segundo semestre de este año para que las máquinas empiecen a trabajar conforme llegue el año 2024, tal y como recoge el cronograma de Adif.

Según este planning del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el tramo al que afectan estas expropiaciones es el consecutivo al que acaban de terminarse las obras, y se corresponde al denominado Variante de Loja-Riofrío, de 3,7 kilómetros. De los tres tramos pendientes, este es el que presenta menor dificultad técnica, aunque incluye la Estación AVE de Loja en el paraje de La Dehesa, en punto kilométrico 605+500. De hecho, este proyecto se encuentra en fase de licitación para redacción del informe de construcción esta nueva terminal, otro de los contratos que se desarrollará a la vez que la plataforma. El objetivo, marcado por el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es que los primeros movimientos de tierras se efectúen a inicios de 2024.

Tal y como aparece ahora en el Diario Oficial de la Unión Europea, la fecha estimada para el anuncio de la licitación de las obras de este sector es el 30 de junio de este año, al igual que del contrato de asistencia técnica para el control de las obras de la plataforma de este tramo. El valor total del primer contrato asciende a 42.212.532 euros, a los que habría que sumar los 2.111.000 del segundo. Hay un tercer contrato vinculado a este tramo, el de la contratación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la adaptación del proyecto y su redacción que se valora en 44.347.927,32 euros. En total, 88.671.459,32 euros si IVA para este tramo. Los otros dos tramos tienen como margen para su licitación finales de este año.

Estación de Loja

La mayor de las parcelas a expropiar es en la que irá situada la estación de Loja-Alta Velocidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sacó el pasado mes de diciembre la licitación el proyecto de redacción para la nueva terminal, que estará situada en la variante ferroviaria que se construirá bajo la sierra sur de la localidad del Poniente y el valle del Genil. En concreto de trata del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la construcción de la nueva terminal de la cual ya se redactó un proyecto hace diez años, y que diferirá poco del que se vaya a construir finalmente. El presupuesto base de licitación es de 816.588,32 euros y en plazo de ejecución del mismo es de 30 meses. Las ofertas se presentaron con tope el 16 de enero de 2023.

El objeto del contrato confirmaba, como estaba previsto, que la estación de Loja esté fuera del entorno urbano de la localidad. En concreto se construirá en el paraje conocido como Dehesa de las Noventa, en las proximidades al enlace de la autovía A-92 con la carretera A-341 de acceso a Venta del Rayo. Esta situación favorece la conectividad de la terminal con la autovía, aunque obligará a poner una línea de autobús o aumentar la flota de taxis de Loja para conectarla con el casco urbano, de donde dista aproximadamente cuatro kilómetros. La ubicación geográfica prevista se sitúa entre los puntos kilométricos 605 y 606 de la Variante de Loja de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, al norte de la traza ferroviaria, detalla el pliego de prescripciones técnicas del contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios