Infraestructuras

Adif prevé una inversión de 36 millones para la línea de tren Granada-Bobadilla

  • La partida está incluida dentro del presupuesto de Adif Convencional y estará dedicada a la renovación y mejora de la Red Básica de Corredor Mediterráneo

Antigua estación de Íllora-Láchar-Obéilar en la línea en desuso Granada-Bobadilla Antigua estación de Íllora-Láchar-Obéilar en la línea en desuso Granada-Bobadilla

Antigua estación de Íllora-Láchar-Obéilar en la línea en desuso Granada-Bobadilla / J. J. Medina

Buena noticia para las infraestructuras ferroviarias de Granada. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 35,7 millones de euros para mejorar la línea de tren convencional entre Granada y Bobadilla, en desuso desde el año 2015 y sin interés para los operadores, pero que forma parte del Corredor Mediterráneo.

En concreto, esta partida muy suculenta, la mayor de todo el documento de cuentas estatales para la provincia (en una inversión también compartida con Málaga), figura en el apartado 'Corredor Mediterráneo Atlántico Red Básica Renovación Mejora Bobadilla-Granada', de Adif Convencional, por un montante que roza los 36 millones de euros.

En total para toda la línea, que se extiende hasta Algeciras, la inversión será de 300 millones de euros. De este modo, la partida aumenta en 76 millones respecto a la cuantía fijada en las cuentas de 2019: en concreto, los recursos para la Algeciras-Bobadilla se incrementan un 34,2%.

En 2019 se presupuestó una actuación en Adif Convencional por 223,5 millones de euros con la rúbrica 'Corredor Mediterráneo y Atlántico Red básica TENT Renovación Mejora Bobadilla-Granada'. En cambio, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se ha presupuestado de una manera más adecuada desde un punto de vista presupuestario y para la gestión del gasto, lo que ha podido llevar a la confusión de que la partida no estaba dotada en los presupuestos. Así, las partidas de la Algeciras-Bobadilla en las cuentas de 2021 figuran en 'Adif Alta Velocidad Corredores TEN-T', por valor de 264,3 millones de euros, a los que luego se añaden los 35,7 de la Bobadilla-Granada.

Si se suman ambas partidas, las dos actuaciones entre ADIF Convencional y ADIF Alta Velocidad serían, en 2019, 223,5 millones de euros y en 2021, 300 millones, lo que hace aumentar la partida presupuestaria en 76 millones, un 34,3% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios