Accesibilidad

La Alhambra estudia sus barreras arquitectónicas para hacerse más accesible

  • El Patronato ha firmado junto a La Caixa un acuerdo de colaboración para elaborar este estudio, en el que se invertirán 89.000 euros.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife elabora a partir de hoy un informe de viabilidad, presupuestado en 89.000 euros, que permita mejorar los accesos al monumento granadino para las personas con discapacidad física y psíquica, cuya finalización se prevé para julio.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el director ejecutivo de La Caixa en Andalucía, Manuel Romera, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la elaboración de este estudio, que desarrollarán arquitectos especializados en la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, transporte y comunicación.

El estudio de viabilidad aportará soluciones para acometer las obras en el recinto, que, según Villafranca, conllevarán "gran dificultad" debido a que la Alhambra y el Generalife, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se ubican sobre la colina Sabika y su superficie es de 21 hectáreas.

Según ha explicado la directora del Patronato, se desarrollarán propuestas relacionadas con la accesibilidad de las aceras, las calles, los vados, los pasos de peatones, los ascensores, los aparcamientos, los servicios y el mobiliario urbano.

El objetivo último del convenio es que todas las personas que deseen visitar la Alhambra y pasear por sus jardines puedan hacerlo sin problemas, al mismo tiempo que se respeta el entorno.

Para Villafranca, las obras que se acometan una vez finalizado el estudio "pasarán desapercibidas" para el resto de los visitantes, de tal modo que las mejoras "respetarán los valores patrimoniales del monumento y se integrarán en el itinerario".

La Alhambra, que ha alcanzado los ochos meses de temporada alta, ya cumple la legalidad al tener adaptado el 10 por ciento del recinto a los discapacitados, pero a juicio de la directora, el proceso de mejora "debe ser continuo".

Villafranca ha considerado que el Generalife será la zona del recinto "más complicada" para acometer las obras de mejora de accesibilidad, aunque ha reconocido que la ventaja que ofrece el monumento granadino es que existen áreas de disfrute para los distintos tipos de discapacidades.

Sobre el acceso a la Alhambra, la directora del Patronato ha manifestado que los sistemas disponibles actualmente son "adecuados", a pesar de que el Ayuntamiento de Granada "opine lo contrario", por lo que insta al equipo de Gobierno a ofrecer alternativas de acceso con "datos adecuados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios