Movilidad

El tren Alvia 730 pone a prueba el cambiador de ejes de Cerrillo de Maracena, en Granada

El cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena

El cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena / Jose Velasco

Las vías del tren que conectan Granada con Deifontes no han tenido descanso alguno durante la jornada de hoy, pues el esperado cambiador de ancho ha funcionado en la ciudad de la Alhambra durante su primera jornada de pruebas. El tren Alvia 730 ha realizado alrededor de 28 circulaciones para analizar con exactitud el funcionamiento de este novedoso mecanismo que varía el ancho del eje entre rodales y que pretende dinamizar la movilidad entre ciudades como Madrid, Granada, Almería, Antequera, Guadix y Moreda dentro del marco para la cuarta conexión ferroviaria de Granada con Madrid.

El tren ha llegado a primera hora de la mañana a la estación Andaluces, y alrededor de las 12:00 horas ha iniciado el recorrido para probar el oficialmente llamado cambiador de La Chana, con casi una treintena de viajes entre la estación de ferrocarril de Granada hasta Deifontes.

El Alvia 730 ha salido de la capital granadina con los ejes en ancho internacional (como el que usa el AVE), ha entrado en la nave del cambiador y ha salido con las ruedas más separadas, adaptado ya al ancho ibérico de la vía. El cambiador se encuentra a la entrada de la ciudad, por la línea ferroviaria de Moreda, a la altura del barrio Cerrillo de Maracena.

Cambiador de ancho en el Cerrillo de Maracena Cambiador de ancho en el Cerrillo de Maracena

Cambiador de ancho en el Cerrillo de Maracena / Jose Velasco

Se trata de un sistema de cambio modelo Talgo, diseñado por la propia compañía española, y diferentes verificaciones técnicas tanto del propio vehículo como de los sistemas de medición y comunicación entre el tren y la instalación. Asimismo durante las pruebas se presta atención a si la velocidad de paso por el cambiador es la adecuada y funciona adecuadamente. También el tipo de desvío de tres hilos que conectará la línea Granada-Moreda con la vía de apartado y acceso al propio cambiador.

Mañana, 11 de junio, continuarán las pruebas en el cambiador de ancho de la capital granadina. A su vez, se volverán a realizar pruebas de alta velocidad en el recorrido Granada - Málaga, tal y como se realizaron el pasado 30 de mayo. Aquellas pruebas también sirvieron para habilitar a un total de ocho maquinistas. Al día siguiente, las pruebas fueron entre las dos estaciones de Antequera (Alta Velocidad y Santa Ana).

Pruebas en el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena Pruebas en el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena

Pruebas en el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena / Jose Velasco

Este tren está preparado para circular con gasóleo por la vía convencional y con impulso eléctrico por la vía AVE. Pese a que este modelo de tren no es un AVE, puede alcanzar los 250 kilómetros por hora, por lo que el trayecto entre Granada y la capital de España tendrá una diferencia horaria mínima con respecto a los actuales trenes de alta velocidad.

Una vez se realicen estas pruebas, quedarán las definitivas, que serán los viajes de habilitación en vacío en todo el recorrido entre Granada y Almería, que además servirán para probar los nuevos desvíos y adaptaciones del trazado en la zona de Moreda para que este tren, de ancho y alimentación mixtos, pueda circular por esta línea. Una vez completadas, se tendrá que remitir toda la información a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que homologue definitivamente la nueva infraestructura, que unirá Madrid con Granada y Almería a partir de noviembre, y que supondrá la cuarta frecuencia ferroviaria por Alta Velocidad para la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios