Granada

El Ayuntamiento busca fondos con la venta de tres edificios históricos

  • La Casa Agreda, el edificio de Santa Inés y otro inmueble en San Matías, que se quedan vacíos, podrían reportar a la capital más de 5 millones de euros en una coyuntura de dificultades económicas

Tres edificios históricos municipales, la Casa Agreda, el inmueble de Santa Inés y la antigua sede de Medio Ambiente en San Matías, saldrán a la venta en los próximos meses. El Ayuntamiento de la capital tiene previsto deshacerse de esta parte de su patrimonio, una vez que estas sedes queden vacías por la reorganización administrativa posterior a la apertura de Los Mondragones.

Esta decisión del equipo de gobierno coincide también con una coyuntura de dificultades económicas para el Ayuntamiento, que se ve afectado por la merma de ingresos de la construcción y por varias sentencias judiciales en su contra. Algunas de esas resoluciones obligan al municipio a realizar indemnizaciones millonarias y otras, como la del IAE, anula todas las previsiones del municipio de ingresar varios millones de euros procedentes del Estado.

El concejal de Patrimonio, Juan García Montero, explicó la decisión de iniciar los procedimientos para la venta de esos edificios se debe a que éstos se encuentran vacíos y es necesario darles una utilidad para evitar sobrecostes para el municipio.

El ejemplo más significativo es el de la Casa Agreda. Se trata de un edificio histórico situado en la calle San Juan de los Reyes del Albaicín. Hace pocos meses se trasladó de allí la escuela hogar Divina Infantita a una nueva sede que el Ayuntamiento ha proporcionado a las religiosas en Casería de la Merced.

El inmueble se ha quedado vacío pero también necesita algunos trabajos de conservación, motivo por el que el Ayuntamiento ha optado por comenzar su tasación para ponerlo en venta. Fuentes municipales explicaron que ya podría haber algunas propuestas para reutilizar ese espacio con uso hotelero. García Montero, sin embargo, no quiso hablar de ninguna utilidad en concreto y se limitó a explicar que en los próximos meses se pondrá en venta al precio que resulte de la tasación que se está realizando.

En cuanto al edificio de la calle Santa Inés (también en el Albaicín), que ha sido sede de la Concejalía de Cultura, también se ha quedado vacío después de que estas dependencias se hayan trasladado a Los Mondragones. Hace un tiempo se especuló con la posibilidad de que este inmueble sirviera como sede al Festival de Música y Danza, que ya tiene nueva sede en Cervantes, aunque es una solución transitoria hasta que se decida su ubicación definitiva junto a la Alhambra o en el futuro Espacio Escénico de la ciudad.

El edificio de San Matías es el que está ocupado por Cruz Roja, aunque se quedará vacío próximamente cuando esta organización vuelva a su sede en la Cuesta Escoriaza, que se encuentra en obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios