Jornadas en la facultad de ciencias

Bioinformática en la Universidad de Granada: unas jornadas explican qué es, qué aplicaciones tiene y cómo trabajar en este sector

  • En el marco de las jornadas se ha organizado un concurso Datathon que retará a los participantes a realizar un análisis de datos en genómica del cáncer

Las jornadas celebran estos días su cuarta edición. Las jornadas celebran estos días su cuarta edición.

Las jornadas celebran estos días su cuarta edición. / Álex Cámara

El departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) ha organizado, en colaboración con la Facultad de Ciencias, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio y el Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), las IV Jornadas de Bioinformática, que tendrán lugar hoy y mañana viernes de 16 a 21 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.
Estas jornadas están dirigidas especialmente a estudiantes y al profesorado de los grados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Farmacia, Enfermería e Informática, y a aquellos estudiantes que cursen másteres relacionados con la Biotecnología, Biología Molecular y el análisis inteligente de datos (por ser el área de la Bio-informática una de las áreas más interesantes para la aplicación de la Ciencia de Datos).
A través de las diferentes ponencias programadas, se pretende dar una visión general del tema así como aplicaciones prácticas de la Informática dentro del área de la Biomedicina (neurociencias y enfermedades complejas, genética y epigenética, medicina personalizada, etc.). Entre los ponentes se encuentran profesionales e investigadores del sector, como la directora de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Fátima Al-Shahrour; o el catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UGR, Juan Antonio Marchal, indica la Universidad en una nota.
Estas jornadas, además de tener una clara vocación de divulgación científica, ofrecen una orientación profesional y empresarial, destacando una importante apuesta por el emprendimiento. Las jornadas contarán con la presencia de ponentes de las empresas de Bioinformática PerkinElmer y Celgene, ambas con una importante relevancia internacional.
La inscripción a las mismas es libre y gratuita, completando el formulario disponible en la web de las jornadas. Una vez terminadas las jornadas, se enviará un certificado de asistencia a todos los inscritos que acrediten su asistencia. Además, se podrá convalidar un crédito ECTS para los estudiantes de los grados en Ingeniería Informática, Biología y Biotecnología; y medio crédito ECTS para los estudiantes de los grados en Farmacia, Enfermería, Medicina y Matemáticas.
De igual modo, en el marco de estas jornadas, el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y la Unidad de Bioinformática de GENYO, organizan el concurso Datathon, basado en la consecución de un reto de análisis de datos en genómica del cáncer.

La presentación de este concurso se realizará a lo largo de las jornadas, y la inscripción al mismo permanecerá abierta hasta el próximo día 17 de febrero. Todas las bases del concurso están disponibles en la web de las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios