Cómo viajar de Granada a Madrid

De Granada a Madrid: lo más rápido, lo más barato

  • Una media de 30 conexiones diarias unen de forma directa la ciudad con la capital de España

  • Autobús y coche compartido son las opciones más baratas

El pasado lunes comenzó a operar el servicio de tren directo entre Granada y Madrid, que supuso de facto el fin del aislamiento ferroviario. Este medio ha sido presentado por todas las instituciones como una conexión más y que complementa la red de transportes con el corazón ejecutivo, judicial y financiero del país: tren, avión, autobús y coche.

Entonces, la pregunta salta sola: ¿cómo sale más barato viajar a Madrid? Granada Hoy ha realizado una estimación del precio de los billetes y su coste con respecto a la duración del trayecto, tomando como referencia las tarifas y los viajes previstos para el lunes 10 de diciembre, día laborable.

Comparativa entre los distintos medios de transporte. Comparativa entre los distintos medios de transporte.

Comparativa entre los distintos medios de transporte.

La primera conclusión es que sale más rentable viajar en autobús o en coche compartido. El precio medio de desplazarse a Madrid en estos dos medios de transporte oscila entre los 25,98 euros del colectivo, y de 23,9 según los viajes y precios fijados por Blablacar, la compañía más utilizada para el viaje en coche compartido.

También ayuda a confirmar estos datos la relación del coste del viaje por horas. En autobús el desplazamiento varía de las 4 horas y media a las 5 y media de determinados servicios, ya que algunos no terminan su trayecto en la Estación Sur, sino que continúan hasta el Intercambiador de América o la T4 del Aeropuerto de Barajas. El precio por hora en colectivo es de 5,4 euros, sólo 5 céntimos más caro que en coche compartido.

El precio medio del billete de autobús y del viaje en coche compartido es de 25,98 y 23,9 euros

La siguiente opción más barata en medio de transporte es el tren. El coste medio del billete es de 53,27 euros, aunque la gama de precios es la más variada por la enorme cantidad de bonificaciones y la calidad de los servicios. No es lo mismo viajar en el AVE (con los correspondientes transbordos en bus) que en el Talgo.

El primero sigue siendo más rápido que el segundo. Y también más caro. Los boletos del Talgo, que arriba a Madrid en las estaciones de Atocha-Cercanías y Chamartín, oscilan entre los 21,7 euros del más barato (promo) en clase turista a los 56,4 euros del billete flexible y en preferente.

Por su parte, incluso haciendo transbordos por carretera, el AVE tarda menos (el más veloz, el servicio de las 6:45 horas, que tarda 3 horas y 55 minutos). Las tarifas van de los 30 euros de la promoción Alhambra a los 69,1 de la completa.

Es decir, que viajar en tren y autobús en sus tarifas más económicas difieren apenas 3 euros (21,7 del primero frente a los 18,95 del segundo), con una diferencia de duración de trayecto que, dependiendo de la hora, oscila entre los 43 menos y los 8 minutos más con respecto al Talgo.

La diferencia entre el autobús y el tren más barato es de tres euros, de los 18,95 a los 21,7 euros

Se lleva la palma en el coste de los billetes el avión. La línea entre Barajas y Chauchina es la más rentable en cuanto a tiempo, poco más de una hora, pero es la más cara, y más con estos precios que han levantado quejas de personas que viajan a la capital por trabajo.

El precio medio del pasaje es de 199 euros, con picos máximos de 282 euros y mínimos que no bajan de los 187 euros.

En las opciones de coche, fuera del compartido, las posibilidades se acercan a las del tren. Por ejemplo, en vehículo particular, con gasolina diesel resulta más barato pero en gasolina más caro para un coche de carretera.

Un viaje de Granada a Madrid en un taxi compartido por tres o cuatro personas renta casi igual que un AVE

No se suele tampoco contar mucho con la opción taxi. Los precios son de 500 euros en horario matinal y 598 noches y fines de semana, que incluyen la vuelta. Estos precios están fijados por el coste por kilómetro establecido por el Ayuntamiento de Granada, pero muchas veces suele pactarse un precio que nunca bajaría de los 400. De ser un viaje compartido, podría hasta salir más barato el texi que el avión.

Para ir de Granada a Madrid, el ciudadano cuenta con 35 opciones para un día laborable como un lunes. Esa cantidad desciende un tercio los fines de semana. Ya sea por avión, tren, autobús o coche. La mayoría de estos servicios se concentran en la mañana, con 15 posibilidades y la tarde (11), mientras que 3 se desplazan durante la madrugada y 2 por la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios