DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Granada

Condena al SAS por acoso a la doctora que destapó el caso de las listas de espera

  • La sentencia judicial obliga a pagar una indemnización de 120.000 euros a la trabajadora del Virgen de las Nieves

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Granada ha condenado a la Administración Sanitaria por acoso laboral a la trabajadora que en abril de 2008 destapó el conocido como caso de las listas de espera, en el que se alertaba del supuesto 'maquillaje' de estos documentos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Según la sentencia dictada el pasado 17 de febrero, el juez estima parcialmente el recurso interpuesto por la trabajadora, la doctora Socorro Ricoy, a través de los servicios jurídicos de CCOO por acoso laboral. En el fallo indica el "reconocimiento a ser indemnizada por daños morales con la cantidad de 120.000 euros", aunque no entra en la petición que también se hacía en la demanda de que la profesional fuera restituida a su puesto de trabajo original porque considera que ya es un acto ejecutado.

Según explicó la secretaria general de Sanidad de CCOO en Granada, Teresa Jerez, tanto el sindicato como la propia trabajadora afectada están satisfechos con la sentencia "porque se reconoce que el hospital ha vulnerado los derechos fundamentales de la trabajadora y se reconoce que ha sufrido y sufre acoso laboral por negarse a seguir manipulando las listas de espera".

Socorro Ricoy, médico de admisión y documentación del Hospital Virgen de las Nieves, trabajaba en Admisión de Traumatología donde entre sus asignaciones profesionales tenía parte de la gestión de las listas de espera quirúrgicas. En 2008 denunció a través del sindicato las presiones que recibía por parte de la dirección del hospital para 'maquillar' las listas de espera y así poder cumplir el decreto de garantías de la Consejería de Salud y que los pacientes no estuvieran más tiempo del prometido por la Junta esperando una intervención. Según denunció la profesional, era habitual poner a los pacientes en "reloj parado" por ejemplo pidiendo nuevas pruebas para que el tiempo de espera no contara.

Ante esta situación, el sindicato informó a la Fiscalía Provincial de esta situación y se abrió una investigación para esclarecer estos hechos. Por estrategia judicial, la trabajadora además interpuso una demanda contra el hospital por acoso laboral. En esa denuncia se explica cómo "la trabajadora una vez que advirtió al hospital que no estaba de acuerdo con ese funcionamiento fue trasladada al Hospital de San Juan de Dios y anulada profesionalmente", explica Jerez.

La explicación que le dio el hospital fue que todos los profesionales de Admisión iban a rotar por los centros "pero sólo la han trasladado a ella". Además, según el sindicato, "le dejaron sin contenido en su trabajo, la pusieron a cargo del servicio de Administración cuando le correspondía una dirección médica y en las evaluaciones de desarrollo profesional para la productividad se le han dado unas puntuaciones bajísimas con lo que se refleja en el sueldo, que es inferior por esa mala evaluación", matiza Jerez.

De hecho, la trabajadora sigue en San Juan de Dios y sin las responsabilidades laborales que antes tenía. La cantidad de la indemnización (120.000 euros) fijada por el juez ha sido íntegra la que consideraba el abogado del sindicato en la demanda.

Desde CCOO están satisfechos con esta estimación parcial del recurso pero estudian ahora con la denunciante (que no quiere hacer declaraciones directas para no perjudicarse más después de todo lo que ha pasado) volver a reclamar judicialmente la restitución de la doctora Ricoy a su puesto de trabajo si no se produce por decisión propia de la dirección del hospital. "Teniendo en cuenta que la actual dirección no es la que existía cuando estos hechos se iniciaron, esperamos que se tomen las medidas adecuadas para restitutir a la doctora en su puesto de trabajo", dicen.

2008

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios