La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir convoca a los regantes de Granada tras un abril "húmedo" para proponer una nueva dotación de riego
Agua
Se ofrecerá información hidrológica y se propondrán dotaciones de riego para esta campaña
En febrero ya se anunció que la previsión de reparto de agua se revisaría al alza si llovía
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha convocado una nueva comisión de desembalse el próximo miércoles 11 de mayo, a la que están convocados los regantes de la provincia de Granada así como los del resto de la demarcación. En el orden del día figura la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada en febrero y en la que regantes granadinos solicitaron incluso hacer uso de los pozos de emergencia para regar dada la situación crítica de los cultivos, tras un inicio de año hidrológico desastroso. Entonces, en febrero, también se indicó que en Sierra Nevada apenas había 5 hectómetros cúbicos de agua en forma de nieve, cuando lo habitual es que ronde los 20 hectómetros durante el invierno. En cuanto a la reunión convocada para el miércoles 11 por la CHG, el orden del día indica que también se ofrecerá información hidrológica y se harán propuestas de dotaciones de riego para la campaña 2022.
En la comisión de febrero se aprobó que "en el peor de los escenarios, en el que se contemple una ausencia total de precipitaciones", se maneja un desembalse de 450 hectómetros cúbicos para el Sistema de Regulación General. En el mismo contexto, la previsión de dotación se encontraría en torno a 1.000 metros cúbicos por hectárea, un 83% menos de la dotación máxima cifrada en 6.000 metros cúbicos por hectárea. Entonces ya se señaló que que estas previsiones siempre se revisarán al alza en el caso de que lloviera. Y así ha sido en el mes de abril.
No se ha solucionado la escasez, pero en abril ha llovido y eso ha paliado la situación, extrema, que se vive en el campo. Así, según la información de la CHG, el mes pasado la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 81 litros por metro cuadrado, un 25% superior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 65 litros por metro cuadrado. "Se trata de un mes de abril húmedo donde las precipitaciones más abundantes se han registrado en la zona oriental, concretamente en la cabecera del río Guadalquivir y en la Sierra Sur de la provincia de Jaén", destaca el balance de la Confederación. Si se tiene en cuenta lo que va de año hidrológico la situación no es tan positiva, ya que las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre se encuentran un 22% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años.
En cuanto a los riegos, a finales del mes pasado la CHG abrió un plazo que se extiende hasta el 20 de mayo para solicitar el riego extraordinario para la campaña 2021/2022. La resolución de las solicitudes que se reciban estarán supeditadas a lo que se acuerde en la comisión de desembalse del miércoles y, en cualquier caso, las autorizaciones "estarán condicionadas en todo momento al mantenimiento de los caudales mínimos medioambientales establecidos" en la demarcación.
También te puede interesar
Lo último