Educación Granada

¿Qué planes tiene Educación para los refuerzos Covid de Granada el próximo curso?

  • La delegada asegura que el número de unidades se ajustará a la demanda de las familias

  • CSIF critica que el 86% del profesorado cree que su salud emocional se ha visto afectada por su trabajo

  • Ustea asegura que peligran unidades en varios centros de la capital y la provincia

De izquierda a derecha, 3l jefe de servicio de Planificación, José Antonio Tarifa; la jefa de Ordenación Educativa, Elisa Contreras; la delegada de Educación, Ana Berrocal; y el responsable de Recursos Humanos de la Delegación, José Manuel Arias.

De izquierda a derecha, 3l jefe de servicio de Planificación, José Antonio Tarifa; la jefa de Ordenación Educativa, Elisa Contreras; la delegada de Educación, Ana Berrocal; y el responsable de Recursos Humanos de la Delegación, José Manuel Arias. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Los 867 centros educativos de la provincia de Granada han encadenado su tercer curso en pandemia y ya tienen la vista puesta en el próximo año académico 2022/2023. Una de las medidas estrella desde 2020 en Andalucía fueron los refuerzos Covid, un cupo extraordinario de docentes contratados para reforzar las plantillas de los colegios e institutos y que permitieron desdobles y 'amortiguar' en la medida de lo posible los efectos de la pandemia. Sobre el mantenimiento de esta figura, la delegada territorial de Educación y Deporte en Granada, Ana Berrocal, explicó que "no está determinado" sin continuarán a partir de septiembre. Sí destacó que "un porcentaje importante" de estos docentes contratados en septiembre de 2020 se han mantenido este curso gracias al acuerdo con los sindicatos ANPE, CSIF y UGT. Fueron más de 4.000 en toda la comunidad. Este pasado verano, directores de centros educativos de Granada y sindicatos pidieron una mejor planificación y conocer con tiempo la composición de las plantillas de los centros.

Desde Educación, por boca de la delegada, asumen que "siempre" se van a solicitar más apoyos y refuerzos desde la comunidad educativa. Aunque no aclaró que ocurrirá en septiembre de 2022 o si se ha iniciado alguna nueva negociación con las organizaciones sindicales de cara a mantener parte de esos apoyos, Berrocal indicó que "sí quiero decir que la inversión en docentes" durante la legislatura "es la mayor jamás hecha". Desde 2019, en Granada hay 1.325 docentes más, pese a que "hay menos alumnado". Berrocal dio estas cifras en el balance de la legislatura, ofrecido a los tres años de la llegada de Ciudadanos a la Consejería de Educación y Deporte, dos años después de que la delegada asumiera el puesto, a los tres días de que el PP destacara la inversión "sin precedentes" en Educación y en la jornada de resaca de las elecciones en Castilla y León.

Berrocal ofreció en rueda de prensa datos sobre los principales hitos relacionados con la gestión realizada en esta legislatura por el Gobierno de coalición de la Junta. En cuanto a los docentes, "pieza esencial durante la pandemia", aseguró que se ha incrementado la plantilla de 11.080 profesores a 12.405, dato que incluye los apoyos Covid. 

Infraestructuras, estabilización del personal, atención al alumnado vulnerable o con necesidades educativas, promoción del deporte, apuesta por la FP, digitalización o inversión económica marcaron el discurso de la delegada, que, preguntada sobre la incidencia del Covid en la actualidad en los centros educativos, señaló que se ha observado "un descenso" equiparable al registrado a nivel general. Sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en los centros educativos, Berrocal aseguró que "no me atrevo" a vaticinar qué puede ocurrir. En cualquier caso, "se irá viendo" y se tomarán las medidas necesarias según marquen las autoridades sanitarias.

Sobre la situación generada por la aplicación del real decreto 984/2021, que obliga a una treintena de estudiantes de Bachillerato musical en Granada a cambiar de asignaturas a mitad de curso, la delegada indicó que se está "a la espera" de la decisión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estos alumnos, matriculados en primer curso Bachillerato parcial para compaginar estos estudios con las enseñanzas regladas de conservatorio, deben cursar la materia Fundamentos del Arte si quieren titular, aunque este año se hayan matriculado de otra asignatura. "Se está estudiando" su situación, añadió Berrocal. El próximo miércoles hay prevista una concentración de los estudiantes afectados por el real decreto.

Mientras la delegada realizaba el balance, a las puertas de la Delegación provincial se manifestaron representantes de CSIF para reclamar la "dignificación" de la profesión docente. El sindicato, mayoritario en la provincia, indicó que "el profesorado siente que su labor no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general, en un 94% de los casos, según un sondeo realizado por el sindicato".

Protesta de CSIF, esta mañana, a las puertas de la Delegación de Educación. Protesta de CSIF, esta mañana, a las puertas de la Delegación de Educación.

Protesta de CSIF, esta mañana, a las puertas de la Delegación de Educación. / R. G.

La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, que participó en la concentración convocada en la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Granada, aseguró que el 86% del profesorado considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo. Asimismo, la responsable sindical destacó que en desde el curso 2018/2019 hasta el curso actual, la Administración ha suprimido un total de 1.276 líneas en la comunidad, “lo que no parece ninguna apuesta por la enseñanza pública en Andalucía, sino todo lo contrario”. La delegada de Educación, preguntada por el cierre de unidades, negó que se hayan registrado supresiones de aulas. "No hemos cerrado ninguna unidad", dijo. Hace dos semanas UGT reclamó en un comunicado la bajada de ratio, aumento de retribuciones y disminución de la carga burocrática como elementos "obligatorios para llevar nuestra lucha por los docentes andaluces a buen puerto".

De cara al próximo curso, el sindicato Ustea indicó que en Granada peligran unidades en el IES Padre Poveda de Guadix y los centros de la capital CEIP Sierra Elvira, CEIP Genil y CEIP Los Cármenes. Sobre la planificación del próximo año, la delegada territorial aseguró que no era posible dar datos de plazas escolares (pese a que el proceso de escolarización comienza en dos semanas), que "nadie se va a quedar sin plaza" y que "ajustaremos las unidades finales a las demandas de las familias". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios