Granada

La Costa de Granada y la Alpujarra, libres de coronavirus, esperan la afluencia masiva a segundas residencias

  • Según los datos del INE, la provincia tiene 88.804 viviendas secundarias a las que sus propietarios no han podido acudir durante el estado de alarma hasta esta semana

La Costa Tropical de Granada espera la afluencia a segundas residencias La Costa Tropical de Granada espera la afluencia a segundas residencias

La Costa Tropical de Granada espera la afluencia a segundas residencias

La Costa Tropical, que es el área de la provincia de Granada que más viviendas no principales aglutina, y otras zonas rurales como la Alpujarra, esperan hoy la llegada masiva de personas de otros puntos del territorio, especialmente de la capital, que ya pueden desplazarse a sus segundas residencias desde la entrada en vigor de la norma de la fase 1, el pasado lunes, 18 de mayo. Hoy comienza el primer fin de semana desde entonces y se prevé movimiento.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en la provincia de Granada hay 88.804 viviendas secundarias (no principales, excluyendo las vacías y colectivas). La mayor parte de esas casas y pisos se concentran en la Costa, en municipios como Motril, Salobreña o Almuñécar (en este municipio el 53% de sus construcciones son residencias secundarias). Pero también abundan las casas destinadas al tiempo libre en áreas rurales, especialmente La Alpujarra o la zona Norte. 

El tiempo veraniego, con altas temperaturas, y la apertura de las terrazas de establecimientos de hostelería y algunos hoteles también suponen un reclamo atractivo para esos posibles desplazamientos que se esperan hacia otras zonas de la provincia.

Tanto la Costa como la Alpujarra, que componen el distrito sanitario Sur de Granada, están libres de coronavirus desde hace muchas semanas, ya que la Junta no registra casos nuevos confirmados por pruebas PCR. La epidemia tuvo uno de sus primeros focos en Almuñécar pero muy pronto quedó contenida en la localidad y en toda la zona sur de la provincia, sin proliferación de nuevos brotes. 

Los datos de movilidad que ha manejado el Ministerio de Interior durante el estado de alarma (basados en la información de los teléfonos móviles) demuestran que durante el confinamiento no ha habido movimientos significativos de una zona a otra y que casi todos los desplazamientos en la Costa se han producido desde y hacia municipios aledaños, incluso en Motril, que es una ciudad mayor y con hospital propio.

Desde el pasado lunes, 18 de mayo, en que la provincia al completo entró en la primera fase de la desescalada, la restricción de movimientos por la provincia quedó anulada y ya ha habido libertad para hacer desplazamientos a segundas residencias o con otros motivos como las reuniones familiares. Sin embargo, es este fin de semana cuando se espera la mayor afluencia de personas desde Granada y su área metropolitana a otras zonas como la Costa o áreas rurales. 

Nada más entrar en vigor esa flexibilización para los movimientos en el interior de la provincia, la Subdelegación del Gobierno de España en Granada ha organizado con los cuerpos y fuerzas de seguridad un "refuerzo del control entre los límites provinciales" para garantizar el cumplimiento de la norma establecida. 

Este incremento de movilidad desde el lunes podría abrir la puerta a que los desplazamientos se hicieran más largos y los límites con otras provincias se hicieran permeables, motivo por el que el Gobierno ha dado instrucciones para reforzar la vigilancia y el control de esas fronteras entre territorios, que en el caso de Granada serían los pasos hacia Málaga, Jaén, Murcia o Almería.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios