Covid-19

Cribados de coronavirus en Granada: Montillana aguarda el suyo y Pórtugos lo solicita

  • Ambos municipios presentan una tasa de incidencia acumulada superior a 4.000 casos en 14 días

La unidad móvil de la Junta realizó esta mañana el cribado masivo en Algarinejo La unidad móvil de la Junta realizó esta mañana el cribado masivo en Algarinejo

La unidad móvil de la Junta realizó esta mañana el cribado masivo en Algarinejo / Facebook

El municipio de Pórtugos ha pedido a la Junta de Andalucía la realización de un cribado masivo en busca de casos de coronavirus después de que durante este fin de semana se haya rebasado la barrera de los 4.000 casos de incidencia acumulada. En esta misma situación se encuentra Montillana, que se encuentra a la espera de que se lleven a cabo estas pruebas esta semana. Ocho municipios de la provincia de Granada ya han rebasado la tasa de incidencia acumulada del millar de casos por cada 100.000 habitantes.

El municipio alpujarreño de Pórtugos ha visto crecer el número de casos de una forma exponencial de "un día para otro", con 16 nuevos casos en las dos últimas semanas, lo que supone más del doble de lo que había registrado hasta ahora desde el inicio de la pandemia (28 casos desde marzo). Actualmente su tasa se sitúa en 4.188 positivos por cada 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento ha constatado un componente familiar en estos nuevos positivos y ha pedido a sus vecinos que solo salgan de casa para lo imprescindible. El regidor, José Javier Vázquez Martín, ha solicitado formalmente a la Junta que realice un cribado masivo en el municipio, donde, según ha relatado, se está haciendo "una gran labor" desde la Atención Primaria, no solo en el rastreo de casos sino también en la atención del resto de patologías que siguen llegando.

Por delante de Pórtugos está Montillana, el municipio granadino con mayor tasa de incidencia, que se sitúa en los 4.289 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y en las dos últimas semanas ha contabilizado 51 nuevos contagios. Buena parte de ellos son familiares de otras personas que ya habían dado positivo días atrás y que están siendo localizados a través de los rastreos que realizan los profesionales de la Atención Primaria.

La alcaldesa de la localidad, Eva María Cano, llamó a sus vecinos al autoconfinamiento para frenar el aumento de casos tras las fiestas navideñas la semana pasada y está previsto que la unidad móvil de la Junta de Andalucía se desplace al municipio el próximo viernes 15 para realizar un cribado masivo.

Detrás de estos dos municipios se encuentran Algarinejo, donde este lunes se ha llevado a cabo el cribado masivo a 330 vecinos y que ya presenta una tasa de 3.849 casos por cada 100.000 habitantes. El resto de poblaciones que superan ya la tasa de incidencia 1.000 son Alamedilla, (2.439); Huélago (2.233); Lanteira (1.530); Láchar (1.440) y Torre-Cardela (2.173), según los últimos datos actualizados de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios