"En España se hace una Medicina más defensiva por temor a los pacientes"

El venezolano Enrique Cardozo acaba de entrar como MIR al Virgen de las Nieves para formarse en el área de Urología

Enrique Cardozo, MIR en la especialidad de Urología.
B. Rico / Granada

26 de mayo 2008 - 01:00

Enrique Cardozo será uno de los dos MIR que este año comienza a formarse en el departamento de Urología del Virgen de las Nieves, donde por ahora ha recibido "una acogida excelente". El joven ha dejado su plaza de Cirugía en un hospital gallego para hacer en Granada esta especialidad. Para eso ha tenido que volver a presentarse al examen porque con la nota que obtuvo el año anterior no consiguió plaza. "El año pasado me quedé en el puesto 3.500 y no puede elegir la especialidad que yo quería. Ahora me he quedado en el 2.500 y me ha permitido entrar en Urología".

No es la primera vez que Cardozo traslada su residencia para cursar los estudios que desea en el lugar que él elige. El joven venezolano se licenció en Medicina en su país natal pero decidió mudarse a España para hacer la especialidad. El hecho de que se decantase por Granada se debe a que "Urología aquí es muy completa y la ciudad lo tiene todo". "Cada especialidad tiene muchas subespecialidades y en cada hospital se incide en unas o otras. Por ejemplo, el sitio más cotizado para hacer Urología es Valencia", aclara el médico.

Javier Cardozo explica que la posibilidad de elegir plaza y ciudad para hacer el MIR es muy variable. "Hay especialidades que están muy solicitadas y aunque se saque una nota alta es difícil acceder. Depende también del año", cuenta Cardozo, que pone como ejemplo el caso de un compañero suyo que "el año pasado consiguió el puesto 370 y no logró lo que quería: hacer Cirugía Plástica en Barcelona, por lo que tuvo que irse a Valencia".

Según el médico, las especialidades más demandas son las que tienen más salidas para una consulta privada, como Dermatología, Cirugía Plástica, Oftalmología o Cardiología.

En su caso, él siempre se ha sentido atraído por las ramas "más vinculadas a la Cirugía que a la Medicina Interna". "La Urología es un punto medio. En Venezuela, por ejemplo, primero hay que hacer Cirugía y luego se especializa uno en Urología", señala. Otra de las diferencias que observa con respecto al ejercicio profesional en otros países es que "en España se hace una Medicina más 'defensiva' por temor a una posible reacción del paciente y eso hace que se realicen muchas pruebas innecesarias y costosas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último